Write on Jueves, 16 Junio 2016 Publicado en Noticias Arqueológicas

La delicada situación económica que atraviesa Egipto, tras la creciente aumento de la inseguridad en todo Oriente Medio, ha forzado a las autoridades a ampliar los reclamos turísticos que atesora.

El pasado año fueron el recinto de la Esfinge y la pirámide de Micerinos. Este año le toca el turno a las tumbas de Nefertari (QV 66) y Seti I (KV17), tras muchos años cerrado al público. Las tumbas localizadas en el valle de las reinas y el valle de los reyes, respectivamente, son dos verdaderas maravillas,

La primera de las tumbas cuenta con las mejores pinturas funerarias que se conservan, y contienen escenas de presentación a los dioses y el juicio de Osiris de la esposa de Ramses II.

La tumba de Seti I (padre de Ramses II) es la mayor de las localizadas en el valle de los reyes con sus 650 m2 excabados en la roca.

Write on Lunes, 25 Julio 2016 Publicado en Noticias Arqueológicas

Desde hace unos días, los visitantes del Museo Egipcio del Cairo, tendrán la oportunidad de ver un conjunto de papiros expuestos cuyo contenidos incluyen referencias directas a la creación de la pirámide de Keops, la mayor de Egipto. El descubrimiento se realizó en 2013, por parte de un equipo francoegipcio en el puerto de  Wadi al Gurf, a 119 kilómetros de la actual ciudad de Suez y frente al Mar Rojo. Estos papiros son los más antiguos encontrados en Egipto y suponen un punto de inflexión en el conocimiento acerca de esta espectacular construcción.

Write on Lunes, 08 Agosto 2016 Publicado en Novela

La tumba perdida - Nacho Ares

Libro disponible en AmazonAño: 2012
ISBN: 8490321167
Editorial: Debolsillo
Género: Novela
Páginas: 416


Luxor, 1874. Un joven pastor egipcio encuentra por azar una tumba llena de ingentes tesoros. Movido por la codicia, decide ir extrayendo las piezas para venderlas a los turistas que visitan el país. Poco a poco, a su alrededor se organiza una corrupta red de compraventa de objetos valiosos en la que están implicados algunos prohombres de la ciudad.

Una novela que te sumerge en el momento cumbre de la Egiptología, el descubrimiento de la tumba de Tutankamon. Una trama surje a contnuación, una carrera contra reloj para el descubrimiento de otra tumba imposible, la de su predecesor Akenatón (el rey hereje). 

Write on Jueves, 15 Enero 2015 Publicado en Exploradores y Viajeros

David RobertsNacido el 24 de Octubre de 1796, en el seno de una humilde familia en Escocia, poco hacía preveer que de sus manos saldrían las imágenes que ilustrarián, desde ese momento, los textos más reconocidos sobre Egipto, durante más de 150 años. A la edad de 42 años emprendió un viaje de 3 meses por Egipto donde realizó una completísima colección de bocetos sobre monumentos, ciudades y gentes de Egipto.

El material recopilado por Roberts a lo largo de sus viajes le sirvió para seguir trabajando durante muchos años. El trabajo más importante que realizó, a partir del material recogido, fueron seis volúmenes de litografías que popularizaron su obra. Estos volúmenes fueron calificados como "el trabajo litográfico mas ambicioso jamás publicado en Inglaterra.

Sus litografías fueron publicadas en series mensuales a lo largo de algunos años. Roberts continuó pintando hasta su muerte en 1864 cuando estaba trabajando en una popular serie de temas londinenses, que dejó inacabada.

Write on Domingo, 28 Diciembre 2014 Publicado en Dinastía XVIII (ca. 1550 y 1295 a.C)

akenatonAmenofis IV (1353-1335 a.C.). El sucesor de Amenofis III era Tutmosis, su hijo mayor; sin embargo, la muerte prematura de éste hizo que subiera al poder Amenofis IV, más conocido como Akenatón, nombre que tomó tras cuatro años de reinado. Se casó cuando aún era principe con Nefertiti. Su infancia transcurrió en el palacio de Malqata, en Tebas.

Fué nombrado sumo sacerdote de Rá en Heliópolis y coronado faraón en el templo de Amón en Karnak. Durante los reinados de Amenofis III y Tutmosis IV, el clero de Amón había sido desplazado por el de Rá y se había introducido el culto a Atón.

Página 1 de 3