Dioses del Panteón Egipcio

Publicado en Religión: Dioses y Mitos Visto 1497 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Panteón Egipcio Panteón Egipcio

La religión del Antiguo Egipto comprende varias creencias religiosas y rituales practicadas en el Antiguo Egipto durante más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo tras la romanización. La religión egipcia se caracterizaba por aceptar varias cosmogonías (relatos míticos que pretendían dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad) coexistiendo de manera más o menos armónicas, en diversos períodos históricos. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades, que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.

Del Politeísmo al Henoteísmo y Monoteísmo de Ajenatón

Durante la Dinastía XVIII, los faraones egipcios habían magnificado la condición de ciertas deidades singulares, como es el caso de Amón, a creadores universales con muchas manifestaciones, de manera similar a los conceptos trinitarios también encontrados en el cristianismo: la creencia de que un dios puede existir en más de una persona.Sin embargo, no se practicó el monoteísmo, excepto en el breve período del reinado de Ajenatón, el fundador del Atonismo.

Cultos religiosos

Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos cambiaron con el tiempo, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias generales.

Las múltiples representaciones de los dioses

Algo realmente destacable en el panteón egipcio, era la diversidad de forma que tomaban sus dioses, desde dioses con imagen totalmente humana, o humanas con cabeza de animal, totalmente animal, vegetal u sencillamente un objeto. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. O un mismo dios ser representado de distintas formas, dependiendo la época o lugar de la representación. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

A continuación presentamos un listado de dioses principales y un conjunto de dioses secundarios con su representación más común y sus principales caracteristicas. Nótese que estos dioses forman parte de distintas cosmogonías y que la importancia de cada uno de ellos varió a lo largo de la historia egipcia y del lugar donde se le diera culto.

 

Dioses principales del panteón egipcio

A continuación se muestran los principales dioses del panteón egipcio.

 
Dios Amón

AMÓN

Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el protector de los navegantes. Su nombre significa 'el oculto'. Acabo fusionandose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.

M17Y5
N35
A40
 

 
 
Dios Anubis

ANUBIS

Dios que presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.

M17N35
Q3
G43C6
 

 
 
Dios Apis

APIS

Buey sagrado. Relacionado con Ptah. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.

V28Q3
Aa5
E1
 

 
 
Diosa Bastet

BASTET

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atón, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

W2X1
X1
 

 
 
Dios Bes

BES

Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. A éstas las asistía en el parto y las protegía de los espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtió en un popular amuleto.

D58S29F28
 

 
 
Dios Cnum

CNUM

Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el 'dios de las fuentes' del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Así, cuando el Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se une a Cnum. Tenía como función crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había modelado el huevo primordial de donde salío la luz solar al inicio de los tiempos.

W9G17G43C4
 

 
 
Dios Hapi

HAPI

Representado como hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas características femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las aguas de Hapi nacían en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo.

V28D36
Q3 Z4
N36
N35A
 

 
 
Diosa Hathor

HATHOR

Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Se le representa como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos. Era frecuente la representación de la columna hathórica, en cuyo capitel se muestra una cabeza humana frontal con las orejas de vaca. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.

O7D2
D21
C9
 

 
 
Dios Horus

HORUS

Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol

G5G7
 

 
 
Diosa Isis

ISIS

Diosa que personifíca el trono. Era llamada 'madre de los dioses'. Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo Osiriaco, Isis tiene el papel de esposa del Osiris, y madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Ella fue quien reconstruyó con mágicos procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza. El cual es el jeroglífico de su nombre.

Q1X1
H8
 

 
 
Dios Jeper

KHEPER

Dios que simboliza la resurrección. Es también una versión del sol naciente. Se le representa como un hombre con un escarabajo por cabeza, o una cabeza humana coronada por un escarabajo. Siendo el escarabajo su emblema posiblemente llegó a convertirse en un símbolo de resurrección y puede así explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias. En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solían jugar con los varios significados de su nombre.

L1
D21
M17 A40
 
 
Diosa Maat

MAAT

Maat era representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Rá, Maat aparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fué creado al principio. En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justicia respecto a las leyes y los individuos. Ocupaba un papel importante en el juicio funerario, donde se colocaba una pluma en su representación en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto, para evaluar su fidelidad a Maat

U2
Aa11
D36
X1
C10
 
 
Dios Montu

MONTU

Dios-halcón. Era un dios solar y antiguo dios de la guerra. Se representaba como un hombre con cabeza de halcón que llevaba plumas y el disco solar y a la cabeza de la Enéada de Karnak.

Y5
N35
V13
G43 A40
 
 
Diosa Neftis

NEFTIS

Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la relación de ellos nació Anubis. Neftis era la 'Dama de la Casa'; sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.

V30
X1
O6 X1
O1
B1
 
 
Diosa Nut

NUT

De acuerdo con un mito, el dios Atón había creado el mundo a partir de sus fluidos internos. De esta forma surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Tefnut la humedad. Estos dioses procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Nut también aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físico y como la reguladora de los movimientos de los astros. Se la representa como bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos.

W24 X1
N1
 
 
Dios Osiris

OSIRIS

Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Vinculado a la vegetación que nace de la tierra, gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado. Dios muerto y dios de los muertos. Osiris hijo de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, se desposó con su hermana Isisy recibió el derecho de heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero su hermano Seth, le dio muerte. Isis ayudada por su hermana Neftis, gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus.

Q1
D4
A40
 
 
Dios Ptah

PTAH

Dios creador. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denominaba también 'señor de la verdad' y era fuente de valores morales. Señor que los artesanos. El buey Apis era su portavoz. Se representaba en forma humana, cubierto con una envoltura semejante a la de las momias y de la que sólo le sobresalían las dos manos.

Q3
X1
V28 C19
 
 
Dios Ra

RA

Dios solar de Egipto. Rá es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jeper. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Ra).

N5
Z1
C2
 
 
Dios Seth

SETH

Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Gueb y Nut.

O34
X1
O39
E20
 
 
Dios Sobek

SOBEK

Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era 'señor de las aguas', temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.

S29 D58 V31 I4
 
 
Dios Thot

THOT

El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Se representaba como babuino, ibis y como hombre con cabeza de ibis, casi siempre con material de escritorio. Thot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia, ocupando una posición importante en el tribunal divino.

I10 V28 G43 X1
Z4
C3
 
 

Dioses secundarios del panteón egipcio

A continuación se muestran una relación de dioses menores del panteón egipcio.

 
Dios Amán

AMÁN

Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador". Criatura compuesta, parte leona, parte hipopótamo, parte cocodrilo, suele representanda sentada. Figura en las pinturas del juicio ante Osiris del Libro de los Muertos y en los frescos de Deir el-Medina. Era conocida como "la que destruye los malvados" y se creía que su función consistía en devorar a aquellos que no podían superar el juicio.

D36 G17 G17 M17 M17 X1 F10 F27
 
 
Diosa Anukit

ANUKIT

Diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del Alto Egipto. Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio.

D36
N35
N29
X1
I12
 
 
Dios Atón

ATÓN

Atón representaba 'el disco solar'. Más tarde se consideró una manifestación de Rá. En los cinco primeros años del reinada de Ajenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón tocado con un disco solar; después subsitió sólo como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema. Ajenatón decidió que el disco solar fuera el único que recibiera culto. Fundó una nueva capital, Ajetatón, que significa 'Horizonte de Atón'. Muerto Ajenatón el culto a Amón fue restablecido.

M17 X1
N35
N5
 
 
Dios Gueb

GUEB

La tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su símbolo es el ganso y se le representa con forma humana y este ave sobre la cabeza. Recibe el nombre de "el gran cacareador" y algunos creyeron que había dejado el huevo del que salieron la tierra y todas las cosas. en textos de las últimas épocas "la espalda de Gueb" era un nombre común para referirse a la tierra.

G38 D58 A40
 
 
Diosa Heqet

HEQET

Diosa con cabeza de rana. Su papel es más bien vago, pero es evidente que estaba asociada a la idea de la resurección, y su su símbolo, la rana, pasó a la civilización romana, siendo a menudo encontrada en lámparas de terracota.

V28 N29
X1
I7
 
 
Diosa Jonsu

JONSU

Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a veces la cabeza de halcón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunar, así como otro símbolo de la luna creciente.

 
 
Dios Nefertem

NEFERTEM

Tercer dios en la tríada de Menfis, junto a Ptah y Sacmis aunque su lugar solía ser ocupado con frecuencia con Inhotep. Como dios de la naturaleza representa el calor del sol naciente. En el Libro de los Muertos parece consistir en garantizar la continuidad de la vida en el mundo venidero, pero no se le menciona muy frecuentemente. Aparece representado como un hombre con un loto que surge de su cabeza, flor de la que nació.

 
 
Diosa Neit

NEIT

Diosa guerrera y de la caza. Sus atributos eran el arco, las flechas y el escudo, en su función más antigua. Protege a Osiris, Rá y al faraón a quienes protege con su arco; sus flechas adormecen a los malos espíritus. Posee varias representaciones según la ciudad de culto.

 
 
Diosa Nejbet

NEJBET

Protegía al igual que Uadyet al faraón del doble país. En el texto de las pirámides se la denomina 'Corona blanca'. Diosa buitre que se convertía en animal simbólico del Alto Egipto. Era también una diosa solar.

 
 
Diosa Renenutet

RENENUTET

La diosa serpiente. En egipto las serpientes son divinidades protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan.

 
 
Diosa Sacmis

SACMIS

Se representaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de leona. Era hija del dios Rá; llevaba el disco solar y el úreo sobre la cabeza, y se le consideraba una manifestación del ojo de Rá. Simboliza la energía destructora del sol, las llamas con que aniquilaba a los enemigos; era la temible diosa de la guerra. Causaba espanto en este mundo y en el más allá, donde Set y la horrible serpiente Apofis sucumbían ante ella. Su nombre egipcio era Sejmet, que significa 'la poderosa'. Esta diosa atacó despiadadamente a los humanos, pero Rá quiso impedir que los aniquilara. Sacmis fue engañada al ofrecérsele 7.000 vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La diosa, creyendo que era sangre, bebió y se embriagó, y la raza humana logró sobrevivir.

 
 
Diosa Satis

SATIS

Una de las diosas de la tríada elefantina. Era la esposa de Cnum, quien con su otra esposa, Anukit, formaba la tríada. Existen referencias a ella muy pintorescas, como la arquera que dispara la corriente (es decir, la catarata) derecha y veloz como una flecha. Poco conocemos de ella pero en la isla de Sehel se han encontrado restos de un templo dedicado a las dos diosas. Aparece en algunos textos como hija de Rá y también como una variante de Isis. Se la representa con el tocado del buitre y con la corona del Alto Egipto con los cuernos de vaca.

 
 
Diosa Selkis

SELKIS

Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis.

 
 
Diosa Seshat

SESHAT

Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea.

 
 
Diosa Shu

SHU

Hijo de Rá y Hathor, aunque una leyenda posterior afirma que Rá dió lugar a Tefnut sin ayuda de ninguna diosa. Como dios de la naturaleza puede decirse que es una personificación de la atmósfera que divide al cielo (Nut) de la tierra (Gueb). Con frecuencia figura con los brazos en alto, sujetando a Nut estrellada, mientras Gueb yace debajo. Shu es representado como un hombre, con su símbolo, la pluma en lo alto de la cabeza. A menudo es asociado junto con Tefnut con dos leones.

 
 
Diosa Tefnut

TEFNUT

Hermana gemela de Shu e hija de Rá y Hathor. Como diosa de la naturaleza, probablemente representa el rocío. Filas, Menfis, Elefantina, Dendera, etc. fueron sedes de su culto, pero las funciones variaban. Se la representa con cabeza de león y el disco con el aureo encima. En los textos de las pirámides se creía que se llevaba la sed de los difuntos.

 
 
Diosa Tueris

TUERIS

Diosa cuyo nombre significa 'la grande', estaba muy vinculada al nacimiento. Se representaba como hipopótamo hembra, con cola de cocodrilo, patas de león y muy grandes pechos. Es diosa protectora de las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche.

 
 
Diosa Uadyet

UADYET

Representada como cobra, era el símbolo la corona roja del Norte, y el ojo izquierdo del dios sol. Aparece como úreo en la frente de éste. Recibía el apelativo de 'dama del cielo'; encarnaba el calor del sol.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.