El libro de los muertos !

Más
17 Mar 2006 18:57 #1389 por Cleopatra
... dentro del ritual funerario.....
.... existe, el llamado "Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían [u:3lzm9eld]ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. [/u:3lzm9eld]

Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer.

Su origen se encuentra en "Los Textos de las pirámides" del Reino Antiguo. Estos derivaron en "Los textos de los sarcófagos" durante el Reino Medio. El papiro con las fórmulas adecuadas para ayudar al alma del difunto se depositaba junto a la momia, en la tumba. [u:3lzm9eld]También se escribían pasajes del libro en los ushebtis[/u:3lzm9eld]. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino también pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat".

El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios. La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888 y actualmente está registrado con el nómero 10470.

El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos. Originalmente es posible que no fuese encargado por Ani, un escriba de hacia el año 1300 a.C., o al menos no en su totalidad, pues su nombre aparece escrito con una escritura diferente. El papiro contiene algunos errores derivados de la falta de atención

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
17 Mar 2006 19:29 #1391 por Sobek
hola buen trabajo cleopatra

SoBeK DiOs De LaS AgUaS Y SeÑoR De BaJu

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
17 Mar 2006 19:29 #1392 por Sobek
hola cleopatra mucha gracias por compartir tu informacion con nosotros me interesaba mucho el tema del libro de los muertos por que eso era verdad lo que contaba o era mentira ? bueno un saludo besitos egipcios

SoBeK DiOs De LaS AgUaS Y SeÑoR De BaJu

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
18 Mar 2006 00:48 #1395 por Mamen
Que sigue a su reportera, por lo tanto aqui dejo imagen del libro de los muertos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
20 Mar 2006 12:43 #1407 por Cleopatra
Los amuletos que los antiguos egipcios utilizaron con gran profusión, sobre todo en la Baja Epoca, se citan en el Libro de los Muertos. Estos amuletos estaban dotados de poderes mágicos, y no solamente protegían a los muertos sino también a los vivos, especialmente contra las enfermedades y los espíritus que las producían, los encantamientos y el mal de ojo.

En el caso de los difuntos estos amuletos eran colocados alrededor de las vendas de las momias o incrustados en ellas para proteger sus espíritus. Así en algunos de los óltimos capítulos del "Libro de los Muertos" se pueden leer descripciones de amuletos o talismanes que debían proteger al difunto del alcance del mal. Eran muy diversos: El " Ojo Dyed" de oro, el corazón de cornalina, el halcón de oro, el collar de oro y muchos más .En alguno de estos amuletos se grababan textos mágicos del Libro de los Muertos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
20 Mar 2006 12:49 #1408 por Mamen
Estos estan en el museo del Louvre

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
20 Mar 2006 18:13 #1409 por Cleopatra
Siguiendo con el tema de los rituales funerarios, ushebtis, amuletos ....etc...., ahora vamos a tratar los conos funerarios y en que se basaban sus inscripciones.

Las inscripciones estampadas sobre la base los conos son en su mayor parte de carácter funerario y memorial, y por lo general, los textos se presentan dispuestos en columnas o hileras inscritas dentro de un círculo leyéndose en su mayoría de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Normalmente presentan un texto introductorio que comprende una fórmula funeraria del tipo: imAxy xr wsir (el venerado ante Osiris) o bien ónicamente nombrando al difunto como: wsir (Osiris), y continuando con sus títulos y nombre, para terminar con el epíteto funerario de: mAa xrw (justificado).

A pesar de lo anteriormente mencionado existen numerosas excepciones en cuanto a diferentes tipos de inscripciones, ya sea por la fórmula empleada, por la cantidad de columnas o hileras de textos, disposición de los mismos, etc. En ocasiones, la fórmula funeraria inicial está ausente o bien ha sido sustituida por una plegaria al sol, o ónicamente se hace mención de los títulos y nombre del difunto. Algunas estampaciones presentan además de los textos jeroglíficos una imagen del difunto en posición de oración o bien sentado frente a una mesa de ofrendas, solo o acompañado de su esposa. En alguna ocasión también aparece la representación de la barca solar o algón otro símbolo funerario.

La información que nos aportan los conos funerarios varía en función de la cantidad de textos en ellos inscritos. El nómero de columnas fluctóa entre un máximo de siete y un mínimo de una, mientras que los textos compuestos en hileras oscilan entre dos y nueve. Más del 60% de la totalidad de conos presentan sus textos en tres o cuatro columnas o hileras y a menudo se halla entre ellas un trazo vertical u horizontal que sirve de separación. En algunos conos los textos se presentan inscritos de un modo irregular en cuanto a disposición y lectura

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.