Arquitectos egipcios

Más
04 May 2006 17:20 #2469 por Cleopatra
Me gustaría abrir este nuevo post, dedicado a los arquitectos egipcios y que participarais con vuestras aportaciones, si os apetece.


Estatua de Hemiunu. Caliza. Altura, 156 cm. IV dinastía. Pelizaeus Museum. Hildesheim.

El arquitecto jefe de Keops se llamaba Hemiunu.
Es tentador suponer que, por estar a cargo de las construcciones reales, tuvo que ser el genio de la Gran Pirámide.
Hijo del príncipe Nefermaat y seguramente nieto de un rey de la IV dinastía. Fue supervisor de todas las obras reales, por lo que se encargó sin duda de la construcción de la pirámide de Keops en Giza. Se hizo su tumba personal en los alrededores y obtuvo el privilegio real de erigir una estatua con su efigie.

Un escultor talló una impresionante estatua suya de tamaño natural que lo representa sentado sobre un bloque, en toda su dignidad de triunfador. El escultor logró representar a su superior con precisión, humor y benevolencia. La estatua nos pone ante los ojos al funcionario egipcio ideal y ejemplar, fiel cumplidor de sus deberes y algo entrado ya en años y en carnes, carnes que el escultor ha sabido sugerir con las oportunas redondeces y pliegues.

Toda la efigie, aun la condición anecdótica de su gordura, está llevada por el tratamiento somero de las masas y el rígido esquema de la composición, del que es parte fundamental el cubo del asiento, a un plano semiabstracto, de intenso carácter hierático. Su cabeza ofrece un retrato ideal, tocado por una apretada gorra, porque la representación del pelo sería incompatible con la tersura de toda esta plástica.

Sigue siendo en cierto modo un misterio la razón por la que entre los dignatarios de la IV dinastía hubo tan pocos que pudieron encargar representaciones de este tipo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
28 Jun 2006 19:01 #3211 por Hefau
recupero este post que se ha dejado perder...

La arquitectura egipcia se manifestó, sobre todo, con dos tipos de construcciones religiosas: tumbas y templos. El material empleado fue la piedra, trabajada en sillares. Como elementos de sustentación se utilizaron pilares y columnas con capiteles de motivo floral ( flor de loto y planta de papiro) y fustes muy variados. y para mi, uno de los grandes arquitectos (aparte de otras cosas) por el cual se llego a la base de las pirámides actuales es el ya archiconocido Imhotep, pero...

¿Quién fue Imhotep?

bueno, me voy a basar solo en lo que fue como arquitecto, que es de lo que tratamos, lo demas lo dejaremos para otra ocasion.



A comienzos de la III dinastía, bajo el impulso del rey Dyoser y la dirección efectiva del sacerdote y arquitecto Imhotep (2635-2595?), conocido como Imutes por los griegos, se inició la construcción de monumentos completamente de piedra, en los que se aplicaron conocimientos matemáticos y técnicos para la extracción, transporte y colocación de grandes bloques.

Hasta entonces se había recorrido una larga trayectoria en el uso del ladrillo crudo (o adobe), empleado en construcciones civiles hasta la época romana. Sin embargo, ya en el periodo arcaico habían aparecido esporádicamente pisos y paredes de piedra así como jambas y dinteles en diferentes construcciones. En la I Dinastía se utilizó el granito para el piso de algunas tumbas en Abidos; y en la II, también se empleó caliza para los muros. Sin embargo, la fase arquitectónica nueva recién se abriría con la III Dinastía y con la edificación totalmente en piedra de construcciones de carácter monumental como la pirámide escalonada de Dyoser (60 m. de alto), parte de un gran complejo funerario. De este modo la arquitectura egipcia daba un giro sóbito, que iniciaba una nueva época y la ponía en camino a las grandes pirámides.

El nombre del responsable de este cambio, Imhotep se encontró en la base de la estatua del faraón Dyoser cargado con los nombres y títulos que recibió en vida, junto a aquellos que se le otorgaban al faraón. Tal fue la trascendencia de aquel extraordinario técnico, de orígenes humildes, primer gran arquitecto de la historia. Las leyendas creadas a su alrededor hicieron que se dudara de su historicidad hasta principios del siglo XX, cuando las excavaciones en la pirámide escalonada de Saqqara pusieron al descubierto la antedicha estatua.



Los títulos honoríficos (algo que los egipcios tanto amaban) atribuidos a Imhotep se leen así:

"Tesorero del rey del Bajo Egipto, primero después del rey del Alto Egipto, administrador del Gran Palacio, señor hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra...".

Este vitae de Imhotep es realmente imponente: tesorero, “primer ministroâ€? egipcio, noble, arquitecto renovador, inventor de la piedra tallada (que también servía para escribir, en las que pudo redactor sus libros de sabiduría), sumo sacerdote y tecnólogo, segón diríamos hoy. Es de interés notar el orden que se da a los títulos: tras los de índole política y religiosa se añaden sus triunfos tecnológicos: “constructor, escultor, hacedor de vasijasâ€?.


Nesu-bit (señor del alto y bajo egipto)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.