Debod y el Año Nuevo

Más
08 May 2006 15:35 #2523 por Mamen


Los templos egipcios como el de Debod, eran un reflejo a pequeña escala del cosmos y su presencia representaba el acto de la creación del universo. Eran pues, recintos sagrados y las fiestas como ruptura del tiempo rodinario, se celebraban en sus inmediaciones. Los templos del antiguo Egipto tenían su acceso reservado a los oficiantes religiosos, es decir, los sacerdotes, y estaba prohibido el paso al pueblo.
En ellos se realizaban los cultos diarios entre los que se encontraba el cuidado a la estatua del dios, que tenía que ser diariamente bañada, vestida y alimentada con ofrendas.

Los calendarios egipcios que se han conservado nos revelan una gran existencia de fiestas a lo largo del año. Muchos de estos calendarios se encuentran en los templos, por lo que es posible que en Debod existiera alguno, aunque no se conserva. Las fiestas egipcias congregaban a un gran nómero de gente, algo que podemos ver en las representaciones iconográficas y en las guentes clásicas. Una de las fiestas celebradas en todo el pais era la del Año Nuevo o Wprenpet. Antes de este día, Egipto estaba amenazado por las fuerzas del caos que podían poner en peligro el orden del universo.

Estos cinco dias conocidos como días epagómenos, finalizaban en el Año Nuevo, momento en el que el cosmos era renovado de manera simbólica. En Debod tenía lugar la celebración de esta fiesta con la procesión de las estatuas divinas desde sus naos hasta la azotea del templo (hoy techada y convertida en parte del museo de Debod) para que recibiera los rayos solares y su regeneración.

No olvidemos, por otra parte que la reconstrución que ahora se puede ver de el templo de Debod difiere totalmente de su construción original.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
09 May 2006 21:31 #2539 por Neferkare
El calendario egipcio estaba plagado de fiestas, siendo la más importante la "fiesta del año nuevo" (descrita por Mamen) y en la que el alma de los dioses bajaba y recargaba las sagradas imágenes que se guardaban en los templos.

En el templo de Debod como en los demás templos de la época se llevaban a cabo otros rituales y festividades en los que cada parte del recinto tenía su función dentro de la celebración, pero nos centraremos en algunas festividades de Debod.

Fiesta del matrimonio sagrado

Isis y Osiris formaban el matrimonio sagrado en Debod. Una vez al año las imágenes se llevaban de procesión por el desierto y la necrópolis y por algunos templos entre ellos el de Filé.

Fiesta del nacimiento divino

Esta celebración tenía lugar en el mammisi del templo y con ella se conmemoraba el nacimiento de Harpócrates (Horus "el niño"). Esta ceremonia se remonta a los comienzos de la historia egipcia y a lo largo de todas las distintas épocas se fue celebrando. Poco se sabe sobre esta liturgia pero por las escenas representadas en otros templos egipcios los pasajes mas importantes de la celebracion serian: el modelado del niño por Jnum (el dios alfarero), el nacimiento divino, el amamantamiento y la investidura del dios.

Fiesta de la victoria

Se refiere a la victoria del dios Horus sobre Seth en venganza por la muerte de su padre Osiris. El lago sagrado era una parte esencial para esta celebración ya que en el se llevaban a cabo la navegación ritual de las barcas divinas y el arponeamiento de un hipopótamo que representaba las fuerzas del mal que encarnaba Seth.

Estas son solo unas pocas de las muchas fiestas que se tuvieron que llevar a cabo dentro del recinto de Debod y en general de los templos de su mismo periodo. Fiestas que sin duda levantarian gran revuelo entre las gentes de los lugares circundantes que aprovecharian la ocasion para acercarse a sus dioses y participar del ambiente festivo.

"En cuanto a la escritura, es provechosa para quien la conoce... más placentera que el pan o la cerveza... Es más valiosa que una herencia en Egipto, que una tumba en el Oeste."

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.