La KV 55 y Akhenatón, Nefertiti o Smenkhare

Más
22 Dic 2005 03:41 #88 por Khepermare
En el foro antiguo hace un tiempo hubo mucha polémica sobre los enigmas en el Valle de los Reyes con referencia a la tumba o depósito ( KV 55 ) Alguien tiene algón dato actualizado o alguna opinión ? Se confirmará que la bella Nefertiti trasladó el cuerpo de su esposo a Tebas ?, será el cuerpo de Nefertiti el que está allí ? El enigmático Smekhare era un hombre o era Nefertiti con disfraz ? Algunos piensan que con todo el poder que tuvieron la famosa Pareja Solar deben haber construído una fabulosa tumba en el valle, la descubriran algón día o solo será una ilusión de algunos ? Espero noticias, saludos a todos los miembros del foro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
27 Dic 2005 14:44 #143 por Sitamón
Dentro del Valle del Oeste de Tebas, se encuentra uno de los enigmas de los óltimos tiempos, el escondite real llamado KV55, se descubrió por el 1907 (Ayrton), tras una puerta y con restos de sellos de la necrópolis real ( Anubis )corría un pasillo y al final una sala chica con restos de una capilla y el famoso ataód de madera forrado con láminas de oro y una momia en su interior, por desgracia los cartuchos del mismo habían sido arrancados y eso lleva a dudas sobre su ocupante, la máscara del ataód fue arrancada y quedaba muy poco como para hacer un reconocimiento de los rasgos. ( hace muchos años se pensaba en que era Smenkhare, y se dudaba de su sexualidad y también se decia que estaba con los brazos a los costados ( posición para mujeres ) Otros pensaban en la reina Tiy de Amenofis III, pero tiempo después en El Cairo decían que era la momia de un hombre lo que reavivó la polémica, dentro también hay menciones de Amenofis IV ( el otrora Akhenatón ) Algunos pensaban que Nefertiti habría trasladado sus restos desde Tell Amarna a Tebas y que por eso se encontraba en un escondrijo en lugar de tumba y que había referencias a un " Bello hijo de Atón" Pero aparentemente no hay nada seguro hasta la fecha. Otros opinan que si es una mujer sería de la reina Kiya ( posible madre de Tutankhamon), que lío de princesas y reinas!! y siempre la incognita de Smenkhare o Nefertiti ( eran la misma persona ? )

El enigma sigue siendo en apariencia, que alguién trasladó cuerpos, momias, mobiliario desde la ciudad de Akhenatón a Tebas y los fueron escondiendo en pequeños pozos del valle a falta de tumbas construídas para los personajes de esta familia. Algunos pensaran que debe haber una gran tumba de la pareja solar sin descubrir, sería un gran descubrimiento no ? Bueno espero que alguien de España nos de material sobre el tema. Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
15 Mar 2006 17:39 #1345 por Makare
Otra vez, la misma duda que con Tutankhamón, eran hermanos, su madre fue también Sitamón ???
http://egipto.com/nefera/smenkhara.html

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
31 Mar 2006 03:12 #1621 por Makare
Aunque no parece haber sido una tumba real, la conocida como KV-55 contenía pertenencias de la realeza de la XVIII dinastía y el enigma mayor es un ataód real despojado de la identidad de la momia.



El llamado " cazador de tesoros " Davis junto a Russell Ayrton descubrieron un pozo, hoy conocido como KV-54 en donde hallaron restos pertenecientes a un rey llamado Tutankhamón, un pequeño faraón del cual no se conocía mucho y Davis dió por hecho que había hallado la tumba de dicho rey.

Unos días después y cerca del pozo hallado, un 6 de enero de 1907 se encontraron con otro acceso similar a una tumba, aparecieron los primeros escalones y luego una puerta sellada con los ya conocidos sellos de la necrópolis, el chacal con nueve cautivos, luego de abrir la puerta había un corredor inclinado , muchos escombros, en apariencia, los constructores de la tumba del faraón Ramses IX se encontraron con encima de ésta y derribaron el techo, al haber encontrado la misma con los sellos oficiales, indicaría que guardianes de tumbas la volvieron a sellar en algón momento.


Todo estaba desordenado, paneles de madera con oro con la imágen de la reina Tiye. al seguir por el corredor llegaron a la cámara, muy pequeña y con muchas filtraciones de agua, no hjabía decoraciones en las paredes, aparecieron mas objetos pertenecientes a la reina, los 4 vasos canopes de una mujer, los 4 ladrillos mágicos ubicados hacia los puntos cardinales, una cama fónebre con cabezas de león y arriba un féretro en muy mal estado debido a la humedad, el ataód tirado en el piso con la tapa caída y un cuerpo.


El rostro parecía ser el de una mujer y en apariencia se le había añadido una falsa barba y la cobra, símbolo de los reyes, la máscara de oro rota casi en su totalidad, pero lo mas enigmático era que el nombre del difunto había sido arrancado para ocultar su identidad, solamente quedaba la forma de un cartucho en madera, el oro con su nombre ya no estaba en su lugar, los escritos originales aparentaban ser para una mujer.

En el lugar no se encontró ningón sarcófago, la momia estaba en muy mala condición, sus vendas aón permanecían en el cuerpo, pero nuevamente descubrieron que en el lugar donde debería estar grabado el nombre había sido borrado. Sobre la momia había un pectoral con forma de buitre, brazaletes, colgantes, todo en oro pero sin nombres,



La posición del cuerpo pertenecía a un entierro real femenino de la dinastía XVIII, el brazo derecho a lo largo y el izquierdo sobre el pecho, Davis seguía pensando que era la tumba de la reina Tiye y nuevamente se apresuró a informar su descubrimiento.

Los primeros estudios decían que el cuerpo era el de un hombre jóven, lo que daba por el piso con algunos que pensaban que era Akhenatón. Se encontraron sellos del faraón Tutankhamón, se pensaba que el rey había sellado la tumba, los 4 ladrillos mágicos pertenecían al rey Akhenatón, los vasos canopes con rostro de mujer y con su nombre borrado habían sido identificados como los de Kiya, una de las esposas del faraón Akhenatón y posiblemente la madre de Tutankhamón ( no hay muchos datos )

Distintos objetos nombraban a Amenhotep III, padre de Akhenatón, restos de una capilla de la reina Tiye junto a otra persona " borrada " de la escena, muy posiblemente se trataba de Akhenatón.

Hasta la actualidad, la KV-55 plantea todas las dudas, el cuerpo hallado en el interior, primero era femenino y de la reina Tiye, luego dijeron que era de un varón y se descartaba a Kiya, el ferétro era para una mujer, aunque el ureus corresponderia a un rey, apareció la idea que fuese Smenkare, el sucesor desconocido del rey hereje,.

Algunos piensan que la tumba se abrió al construir otra muy cerca en época de Ramses IX y que si pertenecía a la reina Tiye y a su hijo Akhenatón, los mismos borraron al faraón de la tumba y arrancaron la máscara para eliminar su identidad, practicamente lo condenaban a permanecer en la otra vida.

Se piensa que el rey Tutankhamón trasladó los cuerpos de sus parientes al lugar, colocó los vasos canopes de Kiya, el ferétro de Nefertiti o también de Kiya y cerró el escondite que luego por casualidad fue encontrado en época ramesida.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 Jul 2006 20:10 #3333 por Khepermare
A pesar de los 99 años y algunos meses que han pasado desde que Ayrton y Davis descubrieron ésta especie de tumba o de depòsito real, las dudas y el misterio sobre la llamada, en el pasado, como la tumba de la reina Tiy, a pocos meses de cumplirse los 100 años, el misterio y el secreto de lo hallado en su interior, sigue sin tener respuestas.

Como sabemos, la pequeña tumba o depòsito tiene una entrada que lleva a las escaleras descendentes para luego continuar en pendiente por un pasillo de unos pocos metros que desemboca en una especie de cámara funeraria. Aparentemente dicen que el proyecto de tumba debe haber sido mayor, por lo que se trataría de una tumba inacabada.

La entrada estaba forzada, con sus sellos rotos, el pasillo estaba bloqueado con escombros , se presume que durante la XX dinastía fue sellada nuevamente y al comenzar con trabajos de otra tumba cercana, la arena y los escombros ocultaron la entrada hasta su descubrimiento unos miles e años después, casi igual que el caso de la KV-62 del rey Tutankhamón, familiar directo de los habitantes y objetos encontrados en la KV-55.

Dentro de la KV 55 se hallaron los famosos cuatro ladrillos mágicos, muy cerca de un sarcófago, con el nombre del rey Ajenatón grabado. También había una capilla enchapada con finas láminas de oro construida por el rey para su madre Tiy.

También se encontraron vasos y cajas con ajuar femenino con los nombres del faraón Amenhotep III y de la reina Tiy.´

El misterioso ataód de madera con algunas incrustaciones, el cartucho real con el nombre estaba arrancado y no se le encontró dentro de la tumba, algunos pensaron que correspondia a una mujer del período de Amarna, quizás a Kiya, la máscara de oro que cubría el mismo estaba rota de un lado de la cara, pero muy cerca se encontraron vasos canopes con cabeza de mujer, aunque el nombre está borrado, se reconoce el rostro de Kiya en los mismos.

El sarcófago o ataód había sido apoyado en un soporte dorado con cabezas de león, pero luego de un derrumbe sobre el ataód de una gran trozo de piedra, quedó casi destruído.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 Jul 2006 20:27 #3334 por Khepermare
Se hallaron muy pocos tesoros u objetos mobiliarios en la tumba, se pensó que había sido saqueada en su época, la principal sospecha es el estado de la máscara dorada arrancada por la mitad, la barba postiza de la máscara quedó intacta, las piedras incrustadas también quedaron, había bastante oro sobre la momia y la capilla de Tiy, lo que indicaría que los ladrones fueron sorprendidos y los egiptólogos calculan que debe haber sido desde el final de la XVIII hasta la XX dinastía, ya que luego la entrada quedó perdida por los escombros de la KV-6.

De los textos escritos en el ataód, se pudo leer " Puedo respirar el dulce aire que sale de tu boca y contemplar tu belleza diariamente. Puedo escuchar tu dulce voz en el viento del norte, puede crecer mi cuerpo lleno de vida con tu amor. Majestad, he nacido de tus dos manos, y yo recibo el sustento que me dás, vivo gracias a el, Majestad, tu siempre pronuncias mi nombre y mi nombre nunca ha de faltar en tus labios"

Los estudios del texto afirmarian que se trataría de una mujer muy cercana al faraón Ajenatón, algunos piensan en Kiya, en Nefertiti o en su hija Meritatón o al misterioso Smenkhare. Lo extraño, en el caso de ser de Kiya, es que la máscara tiene la falsa barba de faraón, pero también puede ser que luego de los saqueos se sabe que muchas momias fueron colocadas en otros sarcófagos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 Jul 2006 20:58 #3335 por Khepermare
Dentro del ataód se hallaron restos humanos muy mal conservados, en la tumba había muchas filtraciones y al estar caído en el piso, el agua del valle casi destruyó por completo el cuerpo. La momia estaba vendada, tenía láminas de oro, pero sin nombres que la identificaran, brazaletes de oro en las muñecas, colgantes de oro en sus orejas, y se pudo hallar una lámina pequeña de oro con un cartucho tachado, el nombre que aón se leía era el de Ajenatón.

El cuerpo había sido depositado al estilo de una mujer, el brazo izquierdo cruzado sobre el pecho, pero los primeros exámenes de la época del hallazgo dudaron varias veces, en principio dijeron que era un hombre de unos 25 y sin rastros de alguna enfermedad ( como para ser Ajenatón )

Muchos años más tarde, se le hicieron estudios del cráneo y segón los expertos decían que los restos eran de un hombre de alrededor de 35 años de edad, posible familiar directo de Tutankhamón.

La opinión generalizada es, que la tumba o escondite se utilizó para aprovecharla y ante alguna urgencia fue utilizada, basta recordar también el caso de la KV-62 que debía ser del noble Ay, quién al morir Tutankhamón, lo enterró en ella y al autoproclamarse faraón* se quedó también con la tumba del rey.

Se piensa que en algón momento, el cuerpo de la reina Tiy fue trasladado de su tumba original a la KV 55 y luego llevada hasta otra tumba o escondite real, algunos a la KV 35, y debido a las filtraciones y escombros, se hayan olvidado de trasladar ésta óltima momia.

El cuerpo encontrado en una sala de la KV 35 , tenía el brazo izquierdo sobre el pecho como era la costumbre de las reinas de la XVIII dinastía ( se habló de Tiy, pero no es seguro), junto a ella estaba el cuerpo de un jóven y el de una mujer jóven, ambos sin identificar ( podrían ser los del príncipe Tutmosis y el de Sat-Amón...?)

Lo encas egiptólogos dudan que la reina Tiy haya sido enterrada en la KV 55, la ónica identificación de ese misterioso cuerpo es la pequeña placa dorada que habría estado insertada entre las vendas, y llevaba el cartucho de Ajenatón, otros en cambio dicen que pertenece a Smenkhare, pero aón no han podido dar pruebas de ducha tésis.

Alguién tiene datos sobre quién es el misterioso ocupante de la tumba KV 55???

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
02 Dic 2006 23:49 - 13 Ago 2015 02:50 #4663 por Sitamón
El misterio de la KV-55 sigue sin develarse, habrá sido la tumba de Tiy, la Gran Esposa Real de Amenhotep III? Estaría junto a ella, el cuerpo de Ajenatón, su hijo predilecto?

Aunque muchos piensan que la KV 55 ya no tiene secretos que develar, el interés de los egiptodescubiertos por la tumba sigue intacto, hasta ahora no ha confirmado sin dudas de quién era el cuerpo encontrado y a quién pertenecía el "escondite" o tumba.

Si bien siempre se pensó que la tumba era de la reina Tiy, la duda fue desde el principio si el cuerpo en tan mal estado encontrado, no sería el de su hijo, el faraón Ajenatón...

Nuevamente la mayoría luego pensó que podría ser el cuerpo de su sucesor, el más enigmático aón, Smenjare ( de quién, segón otros... hubiese sido Nefertiti con el nombre de Smenjare )

Seguimos esperando dtos nuevos sobre la KV-55, si alguién tiene novedades o quiere comentar sobre los enigmas de la 55, adelante, éste es el post para ello...
Última Edición: 13 Ago 2015 02:50 por admin.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
30 Abr 2007 17:50 #6084 por Makare
Alguién tiene alguna novedad sobre éste tema???? Saludos....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
27 May 2007 03:17 #6255 por Khepermare
Hace mucho tiempo que no se habla de ésta tumba, la KV-55, evidentemente que hubo o hay tantas hipótesis y tantas diferencias entre opinadores y doctores, entre egiptólogos y arqueólogos, en fin.., lo que si parecería es que esa tumba se utilizó para traer partes de los enterramientos de Aketatón, aparentemente para salvarlos de la destrucción, y parece que la maldición cayó sobre la familia, porque al trabajo que realizaron los excavadores de Theodore davis y Weigal fue el peor que se tenga conocimiento en el Valle de los Reyes.

Lamentablemente la momia encontrada en la tumba no fue cuidada y desde ese momento hasta el presente se han conjeturado varias hipótesis, pero el misterio no puede ser resuelto.

La máscara de oro del sarcófago de la momia había sido arrancada en la antiguedad, los cartuchos habían sido arrancados, había bandas de oro que envolvían a la momia, pero al grupo de descubridores no se les ocurrió dibujarlas o fotografiarlas, solamente las juntaron y "enviaron" (junto a los huesos que quedaron de la momia o que estaban dentro del ataód, que estaba en muy malas condiciones al laboratorio del Museo de El Cairo, lamentablemente o nunca llegaron o los robaron, ya que nunca aparecieron, se dijo extraoficialmente que los cartuchos eran los de Akhenatón.



En esa época comenzaron a conocerse diferentes hipótesis sobre de quien era el cuerpo, Akhenatón, Semenkhare, Kiya, Nefertiti y hasta la reina Tiy.

Segón los comentarios de los arqueólogos que habían visto el cuerpo, dicen que tenía el brazo a lo largo del cuerpo ( posición de reina ), en el caso de los reyes llevaban los brazos cruzados sobre el pecho, de allí que comenzaron a decir que Semenkhare había sido Nefertiti disfrazada de hombre, y otros pensaban que era la reina Kiya.

Pero para más intrigas, Davies pensaba que había descubierto la tumba de la reina Tiy y que el rostro de los vasos canopes le pertenecían, además que el nombre de Tiy aparecía en el feretro, el socio Weigal decía que era la momia de Akhenatón, y que había sido traído desde Akhetatón hasta Tebas por Tutankhamón, para resguardarla de la destrucción, el creía en eso porque el cartucho de Tiy seguía grabado al contrario del cartucho central del ataód, el cartucho del nombre de la momia.
Un exámen dijo que el cuerpo era de una mujer jóven ( Kiya ), pero un segundo exámen en El Cairo dijeron que era de un hombre de unos 25 años de edad ( Semenkhare ).

Hace unos pocos años, insisten con Tiy por los trozos del ataód, pero los vasos canopes creen, sin dudas que correspondían a Kiya y varios egiptólogos siguen diciendo que es Semenkhare. También no hay dudas que la tumba se uso como depósito de objetos de la reina Tiy, de Kiya, de Akhenatón, de Semenkhare / Nefertiti, y de allí el gran enigma.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
27 May 2007 14:47 #6256 por Mamen
Verdaderamente Davis era bastante deplorable como arqueologo. Hacia las cosas deprisa y corriendo, no documentaba sus hallazgos, no hacia dibujos del sitio ni de la disposición de las piezas encontradas, no inventariaba el contenido de las tumbas.... Vamos, parece que lo ónico que le interesaba al tal Davis era descubrir el mayor numero de sitios posibles, sacar lo que allí había y correr a publicar su hallazgo. Lamentable.

Ese es el problema de la momia de la KV 55. No se documentó como estaba dispuesto todo lo que allí había, por lo que solo se pueden hacer conjeturas. Lamentablemente, las bandas que se encontraron junto a la momia, fueron robadas. Si bien este hecho tampoco probaba nada definitivo pues se encontraron junto al sarcófago y no en su interior, por lo que podían no pertenecer a la momia y, simplemente haber sido dejadas allí, lo mismo se puede decir del resto de objetos de la tumba.

La forma estilizada y mas pequeña del ataód hizo pensar que se trataba del de una mujer utilizado para un hombre, por ello le habían añadido la barba ritual y el uraeus. Parece ser que en exterior están los títulos de Akenaton, pero (para mas confusión) en el interior se encuentran los de Semenkhara, esto ultimo creo que no se ha podido comprobar con total fiabilidad pues esa zona está en muy mal estado.



En cuanto a la momia, se hablo de que era la reina Tiyi, pues tenia una capilla dorada con su nombre. Luego se pensó que era de Kiya pues la peluca era igual a la de los vasos canopos que se atribuyen a esta óltima.



En cuanto a la posición del brazo, he leído una teoría que decía que se trataba de una cabeza de hombre pegada a un cuerpo de mujer. Teoría bastante peregrina, la verdad.

De todas formas, me sigue pareciendo muy interesante seguir este tema de cerca. Espero que salga a la luz algo mas contundente que los que tenemos hasta ahora. Lo que pasa es que tenemos tantos frentes abiertos en espera de noticias y tan poca información veraz ......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
02 Jun 2007 23:43 #6313 por Sitamón
Parecería que las pequeñas tumbas o escondrijos, lograron llegar casi intactas a nuestro tiempo, las roturas, el borrado de nombres de sarcófagos o vasos canopes, pudieron haber sido en una época posterior al fin de los llamados reyes de Atón.


Vaso canope completo encontrado en kv-55

En 1907, salió a la luz una tumba de una sola cámara funeraria, la kv-55, en ella se encontró ajuar y una momia, aunque la tumba estaba en muy malas condiciones debido a las filtraciones de agua, misteriosamente un par de años antes se había descubierto una tumba sin saquear, la de Yuya y su esposa Tuya ( familiares de los reyes de Atón )

Lamentablemente, el descubrimiento lo hizo Theodore Davis, un aficcionado y el arqueólogo Ayrton como director de la excavación, el supervisor de las tareas era Weigall, inspector general de Antiguedades del Alto Egipto. Este equipo parece que se dedicaba a excavar, hacer un trabajo rápido, llevarse los tesoros y sin tomar notas, ni fotos, adivinar en el día a quien había pertenecido la tumba, sin pruebas ni más...

En la kv-55, segón comentarios y apuntes se habían encontrado sellos con el nombre de Neb Khepru re ( Tutankhamón ) y como dato importante como para pensar que la tumba había sido abierta en una época posterior y cercana a su cierre, ya que al descubrirla se encontraron sellos en la puerta del mismo tipo que luego se vió en 1922 en la de Tutankhamón, el famoso sello de la Necrópolis Real de Tebas, el chacal con 9 prisioneros.

El escondite está cerca de la kv-62 y hace un par de años vemos que se encuentra otro pequeño pozo llamado la kv-63, en la misma zona, parece que en la época de la mudanza de Akhetatón a Tebas, el jóven Tut debió trasladar todo o que pudo y esconderlo en el Valle, al igual que su tumba, la kv-55 no se parece en nada a una tumba real de un faraón de Egipto.



En el descubrimiento, se dijo que la momia y la tumba pertenecían a la reina Tiy, más tarde comenzó la duda sobre si esa momia era la del famoso Ajenatón o la de su sucesor Semenkhare. La duda se dió cuando se encontraron los llamados ladrillos mágicos con el nombre de Ajenatón, parece que el trabajo de borrar el nombre de éste rey no se pudo completar, quienes piensan que el cuerpo es el de Semenkhare, creen que Ajenatón no murió en Egipto y que había huído cuando cayó su gobierno.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Jun 2007 00:05 #6314 por Sitamón
En los primeros años del descubrimiento de la kv-55, hubo varios estudios sobre el cuerpo encontrado, para darle más enigmas, todos dieron resultados distintos como para poder probar feacientemente a quien perteneció ese cuerpo.



Un profesor de anatomía ( Fac.Medicina de El Cairo ) llamado Derry, llegó a la conclusión que los restos eran de un hombre de 23/24 años de edad.

Otro profesor, llamado Harrison ( Universidad de Liverpool )dió por seguro que los restos pertenecían a Semenkhare, basado en las características de la momia con las imágenes conocidas de Ajenatón, el creía que pudieron ser hermanos o parientes cercanos.

Un nuevo profesor de anatomía de El Cairo, llamado Smith, decía que entre el cuerpo hallado ( Semenkhare ) y los cuerpos de Amenhotep III y el de Yuya, indicaban que tenían algón parentesco cercano ( Tiy era hija de Yuya ) y por lo tanto el profesor lo daba como posible hijo de Amenhotep III y de Tiy, en ese caso , otro hermano de Ajenatón ( en ese caso serían hijos posteriores al reinado de Amenhotep )

La mayoría de las pruebas coincidían en que Semenkhare podría ser hermanastro de Ajenatón pero no hijo suyo. También lo dan a Tutankhamón como miembro de la familia y pensaban que si bien podría ser hijo de Amenhotep III, pudo ser hijo de Ajenatón y de Nefertiti ( pero porqué en ese caso nunca fue nombrado sucesor heredero del rey???)

El jóven Tut, parece que debe haber nacido en Akhetatón, su nombre original era Tutankhatón, hasta ahora sigue siendo un príncipe casi desconocido dentro de la familia real, las dudas provienen que el príncipe vivía en el palacio de la reina Nefertiti durante los óltimos años del reinado de Ajenatón y cuando parecería que la pareja real se había separado, más misterioso aón, el supuesto príncipe Semenkhare, no hay datos de su origen, aparece junto al rey en lugar de Nefertiti y con el mismo nombre que había adoptado la reina en Akhetatón.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Jun 2007 00:17 #6315 por Sitamón
Hay datos que indican que Semenkhare inició una corregencia con Ajenatón durante el año 15 del faraón, parece que el rey había indicado que los años de reinado seguirían siendo desde el reinado de Atón y no desde el principio de cada nuevo rey.

Pero se encontró una excepción en una tumba de un noble, " Año 3, tercer mes de la inundación, día 10, el rey del Alto y Bajo Egipto, de las Dos Tierras, Ankjeperure, amado de Neferjeperure, el hijo de Reneferneferuatón, amado de Waenre, aparentemente sería un indicio que el rey gobernaba solo, pero posteriormente dicen que el reinado de Tutankhatón se inició en el año 17 de Atón y ese parece haber sido el óltimo año de Ajenatón.



Hay algunos escritos de Semenkhare para con Ajenatón, que probarían que el rey no había muerto. " Amado de Nefer Jeprure, amado de Waenre, y el pronombre que utilizaba Semenkhare, Anj-jeprure, quizás indicaba que Jeprure vive ( Ajenatón vive )

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Jun 2007 01:40 #6318 por Sitamón
Volvemos a sumergirnos dentro de la pequeña tumba, sus excavadores nos dicen haber encontrado una capilla de madera enchapada en oro y , las dedicatorias era de Akhenatón hacia su madre, la reina Tiy, había varios objetos con los nombres de Amenhotep III y de Tiy, encontraron un ataód laminado en oro y con piedras preciosas incrustadas, que decían llevaba los títulos y cartuchos de Akhenatón ( borrados ), dentro del ataód caído en el piso había una momia ( sin vendas, el esqueleto ), cuatro vasos canopes, cuatro ladrillos mágicos con el nombre de Akhenatón a la vista en dos de ellos.



Sellos de la necrópolis real, el famoso chacal con los 9 prisioneros, escombros y pedazos de arcilla rotos con el extraño nombre de Nebjeperure ( años después hallada su tumba, la kv-62 ), uno de los vasos se lo obsequiaron a Davis y es el que se ve en la imágens siguiente, creo que está en elMuseo Metropolitano de Arte de Nueva York.



La tapa de los vasos canopes eran con forma de cabeza con peluca nubia y muy posiblemente de una mujer, ésta peluca es la misma que la del ataód, por lo que daba la impresión de ser de Merytatón, antes de convertirse en reina.



Aunque el pensamiento general es que el rostro de los vasos canopes corresponden a Kiya, los tres vasos restantes se encuentran en el Museo de El Cairo.

Como era costumbre de Davis, apenas encontró el nombre de la reina Tiy en la capilla, se largó a asegurar que había descubierto su tumba, mandó a examinar lo que quedaba de la momia ( el esqueleto ) y los médicos dijeron que pertenecían a una mujer.

Pero la creencia de Davis duró poco, Smith que era profesor de Medicina en El cairo estudió los restos y concluyó que pertenecían a un hombre y para sorpresa de muchos, que los restos eran de Akhenatón ( el profesor lo llamaba Khouniatonou ) En su informe comparaba al esqueleto con la momia de Yuya y de Amenhotep III, pero los egiptólogos no compartían ese estudio.



Posteriormente el Doctor Derry rechazó el estudio de Smith y llegó a la conclusión que los restos eran de un hombre no mayor de 23 años, y que cuando retiraron las vendas al rey Tut, su cabeza se parecía mucho al cuerpo de la KV-55 por lo que serían familiares.

La edad del cuerpo parecería indicar que éste pertenecía a Smenkhare y que posiblemente fuera hermano de Tutankhamón o pariente muy cercano.

También hay diversas opiniones sobre el ataód:
El egiptólogo francés Daressy pensaba que el ataód estaba construído para una mujer, la reina Tiy.

Weigall, que estuvo en el descubrimiento, decía que había visto los cartuchos de Akhenatón, por lo que se había construído para el rey.

Engelbach, quería demostrar que el ataód estaba hecho para Smenkhare y que cuando se convirtió en rey fue transformado.



Gardiner ( 1957) decía que la tumba pertenecía a Akhenatón.

Aldred y Fairman opinaban que el ataód se había construído para Merytatón, la hija mayor de la pareja real y que luego éste fue adaptado para su esposo, Smenkhare.

Nuevamente, hay dichos de los descubridores de la tumba que había cintas de oro con el nombre de Akhenatón al igual que las vendas ( extraviadas posteriormente )

Se dice que la idea general y mayoritaria, es que el cuerpo pertenecía a Smenkhare.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.