De Leyendas y misterios...

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19 Nov 2006 00:45 #4522 por Khepermare
Nebtadyeser, se le conoce como una forma de Anubis, aunque más conocido es el Cartucho de Nebtadyeser, un Anubis que se encarga de vigilar las tumbas de las necrópolis.

El sello lleva la inscripción del " Chacal de los nueve arcos ", significando el dominio de Anubis sobre las tierras extranjeras (los nueve arcos o prisioneros), era colocado como sello de cierre de las tumbas reales.

Posteriormente se lo convirtió en una especie de divinidad llamada " Señor de la Tierra Sagrada ", representándose como un hombre con cabeza de chacal y en rara oportunidad con cabeza de carnero.


El famoso sello que encontró Horward Carter al limpiar el pasillo de la tumba y la idea que había encontrado una tumba " intacta ", el chacal Anubis había guardado al rey durante miles de años...., hasta 1922.-

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21 Nov 2006 23:47 #4555 por Mamen
Fue una diosa a la que se representaba con forma o cabeza de rana, era adorada en la ciudad de Her-uret, cerca de Edfu y posteriormente también en Abidos.

En épocas muy primitivas estaba asociada con su vecino Khnum como creador y esposo e hija de Ra, hasta que se convirtió en una protectora del nacimiento. Su culto era políticamente importante en el periodo de las pirámides.


Khum le da forma a los niños, Heqet les da Vida.

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25 Nov 2006 21:38 #4595 por Khepermare
Qadesh o Kadesh, diosa del amor, el éxtasis sagrado y el placer sexual, fue adoptada desde Asia Menor durante el Imperio Nuevo, formaba tríada con Min y Reshep, no está claro quien era el hijo y quien el esposo.



Se la representa como una mujer desnuda parada sobre un león, lleva en sus manos los símbolos del erotismo y de la fertilidad. El loto en ofrenda al dios Min y en la otra mano una serpiente o a veces una planta de papiro en ofrenda a Reshep.

A veces puede llevar flechas en sus manos, el disco solar y la luna creciente sobre su cabeza y cuando se la identifica con la diosa Hathor, lleva cuernos en forma de lira y un disco solar dentro.

El culto a Qadesh, parece haberse iniciado en la dinastia XVIII, su lugar de órigen es el sitio de la famosa " Batalla de Kadesh" de Ramsés II y los Hititas ( hoy día el sitio está en tierra pertenenciente a SIRIA, en el norte del país )

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01 Ene 2007 21:59 #4990 por Sitamón
Algunos denominan a los dioses menores el submundo como " demonios" y otros los denominan " genios ", ellos están en las puertas del submundo, en lsa fosas o en las tumbas, hay quienes consideran que son las entradas al infierno y los separan en dos grupos, los del Duat y los de Sakhmet, éstos óltimos eran llamados destructivos y se representaban muy parecidos a la diosa leona quien era representada de muchas formas y nombres.

Pero los otros demonios aparentaban ser peores, decían que se comían las partes del cuerpo del difunto y eran quienes castigaban al muerto si se había comportado mal en su vida terrena.

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15 Ene 2007 20:19 #5097 por Hefau
En los textos sapienciales sobresale de manera reiterada la idea de que el cuerpo del hombre, lo que los egipcios denominaban "el vientre", es la residencia donde habitan los instintos más viles y malvados. Tras la muerte el espíritu inicia un proceso de liberación de la materia en el que debe escapar de los ataques que representan las apetencias materiales, que suelen simbolizarse como una serpiente.



En los mitos egipcios, la serpiente Apofis, prototipo del Mal, venía a ser el símbolo de la Tierra, de las Tinieblas y de la Obscuridad. Ra, señor de la Luz, tenía que enfrentarse a ella todas y cada una de las noches cuando tras la puesta de sol se internaba en el mundo subterráneo y tenebroso en el que Apofis reinaba. La serpiente, pura materia y ausencia de Luz, intentaba cada noche derrotar a Ra, con la finalidad de que al día siguiente no se produjera el nacimiento del sol.



De igual modo que Ra se enfrentaba todas las noches con Apofis, el "Libro de los Muertos" contiene diversos conjuros que nos hablan de los enfrentamientos que se producen entre los espíritus que pretenden elevarse y diversas serpientes a las que deben vencer para, una vez victoriosos sobre la materia, poder acceder a las regiones luminosas. Veamos la fórmula contenida en el capítulo VII: "¡Oh tó, nefasta criatura de cera (se refiere a la serpiente Apofis), que vives para la destrucción de los débiles y de los desamparados! ¡Aprende que yo no soy débil! ¡Que no soy un alma agotada y desfalleciente! ¡Que tus venenos no podrán penetrar en mis miembros! Pues mi cuerpo es ¡el cuerpo del propio Atum! Y de no sentirte tu misma agonizar ¡tampoco las angustias de la agonía podrán alcanzar mis miembros! ¡Porque yo soy Atum en medio del Océano celeste (Nun)! Y en verdad, ¡todos los dioses me protegen, eternamente!"



El "Libro de los Muertos" contiene otros conjuros similares, así en el capítulo XXXIX: "¡Vete! ¡atrás! ¡largo de aquí, oh demonio Apofis, o serás ahogado en lo profundo del Lago del Cielo, allí donde tu Padre celeste había ordenado que murieses...! ¡No te acerques al sitio donde nació Ra! (En verdad, ¡lleno de miedo estás!) ¡Mírame! ¡yo soy Ra! ¡yo siembro el terror! ¡retrocede!, pues, demonio ante las flechas de mi luz ..."



El espíritu, vencida la materia, habrá de avanzar hacia la Morada del Rey de los dioses (capítulo LXXVI) conducido por un espíritu alado. Otros capítulos, así el LXXVII nos hablan de cómo se produce una metamorfosis en halcón de oro y el alma emprende el vuelo hacia el Cielo, planeando igual que un gran halcón. El capítulo LXXX nos dice, por su parte, cómo el espíritu, en el Cielo, será transformado en un dios que iluminará las tinieblas. Otros textos del "Libro de los Muertos" nos ofrecen diversos conjuros que facilitarán el proceso de ascensión hacia la Luz previa transformación del alma en diversos tipos de aves: garza real (LXXXIV), golondrina (LXXXVI), etc.

[url=http://perso.wanadoo.es/historiaweb/egipto/transcendencia_egipto/el_combate_con_apofis.htm:ewgd9t1k]Sacado de aqui[/url:ewgd9t1k]

Nesu-bit (señor del alto y bajo egipto)

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07 Mar 2007 12:07 #5614 por Mamen


Al principio de los tiempos, erase una vez un león que vivía en las montañas; era fuerte y buen cazador. Todos los animales salvajes le temían y respetaban.

Un día se topo con un guepardo cuya piel estaba desgarrada. Le dijo entonces el león, "¿Como es que te encuentras en tan mal estado? ¿Quien ha desgarrado tu piel?".

Y respondió el guepardo: "Ha sido el hombre"


"¿El hombre, que es eso?", pregunto el león, y el guepardo le respondió: "No existe nada mas astuto y cruel que el hombre. Dios te libre de caer en sus manos".

Enfureciéndose entonces el león, dejó al guepardo y se fue en busca del hombre.

Fabula del Imperio Antiguo

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18 May 2007 02:25 #6174 por Sitamón
Kadesh, la diosa del amor y del placer sexual llegó a Egipto desde la llamada Asia Menor durante el Imperio Nuevo.


Podría tener su origen en la diosa fenicia Anat...

La tríada estaba formada por Kadesh, Min y Reshep. ( Marido e hijo ??? )


Reshep, no está claro si era su hijo o su marido...

Se la representaba como una mujer desnuda sobre un león, llevaba los símbolos del erotismo y de la fertilidad en las manos ( el loto se lo ofrecía a Min ) y ( la serpiente o a veces la planta del papiro se la ofrecía a Reshep )


Kadesh, la diosa egipcia del amor, la amada de Ptah...

En algunas ocaciones era representada con flechas en sus manos, el disco solar y la luna creciente sobre su cabeza. Cuando Kadesh era identificada con la diosa Hathor, lucía cuernos como una lira y el disco solar dentro de ella.

Se piensa que el origen de ésta diosa haya sido Anat ( Fenicia ) o quizás Astarté, quien en su origen era una diosa guerrera y luego se la identificó como una diosa del amor.


Diosa guerrera Astarté y luego diosa del amor ( Asia )


Kadesh fue idendificada con Hathor, en su forma guerrera era la protectora contra animales salvajes y era asociada también como una diosa de la naturaleza.


Diosa Astarté, muy probablemente el origen de la diosa del amor, Kadesh...

Además de ser adorada por los pueblos que llegaron a Egipto desde Asia, fue muy adorada entre los pueblos obreros de Deir el Medineth.

En los alrededores de Menfis, se decía que era la amada del dios Ptah y se la identificaba con la conocida diosa leona Sejmet...


Pd¹ No me había dado centa que Kheper ya había escrito sobre ésta diosa, digamos entonces que ésta es la segunda versión, sinceramente la idea fue de levantar el post que estaba un poquito olvidado, gracias.-

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27 May 2007 00:00 #6253 por Sitamón
Había una vez un pastor que llegó junto a un estanque con su rebaño para beber agua fresca. He ahí que en medio de las aguas apareció una mujer maravillosa. El pastor quedó muy asustado y como paralizado. Pero no bien hubo vuelto en sí, llamó a sus compañeros y les encargó que reunieran al rebaño para conducirlo a otros sitio.

Entonces, se fueron todos juntos y leyeron un sortilegio acuático para poder encontrar para sí y para el rebaño un camino seguro através del vado. A la mañana siguiente, temprano, los demás pastores y el rebaño se congregaron alrededor del pastor ante quien se había mostrado la diosa y se dirigieron, tras él, al lugar del lago que ellos habían elegido para cruzar en una embarcación al ganado jóven y pequeño, mientras que el ganado grande lo haría por el vado.



Mas el pastor experimentó un gran espanto al llegar a la orilla, pues la diosa apareció de nuevo ante él, desnuda y con los cabellos sueltos, seductora y tentadora.

Otros narran que la diosa, cierta vez, debido a su belleza, se vio obligada por los otros dioses, a reconciliarlos con el dios del mar. Es que el dios del mar estaba enojado porque el dios Ptah había dado la Tierra al Cielo como esposa y no a él. La diosa hizo lo que le habían ordenado pero no pudo, sin embargo, calmar, segón era de esperar al mar. [ H.Gardiner ]

Notas:
El papiro de Berlín 3024, proveniente de la XII dinastía, no menciona ningón nombre, se conserva en mal estado y solo permite interpretaciones hipotéticas. El motivo de la seducción llevada a cabo por la diosa es lo ónico que puede unir aquí ambos mitos.

La leyenda del mar insaciable, proviene también de un tecto muy mal conservado de la XIX dinastía, allí la diosa lleva el nombre de la diosa AStarté, de ASia Menor, una diosa de la guerra y el amor, que es recogida por Ptah y por otros dioses que la llevan a Egipto, con el fin de apaciguar al mar.

Como Hathor y Sakhmet, con quienes se la compara, ella lucha por el faraón y el país, y junto a Hathor ella también es la diosa del amor, como la diosa griega Afrodita, por cuya razón los escritores griegos la llaman de ese modo.

Hacia fines del perído imperial es vista también como la encarnación de Isis y convertida así en la hermana de Ra, en el " ojo solar ".

La diosa Anat, del Asia Menor, cuya importancia ha sido conocida, tanto como la de AStarté, gracias a los Mitos de Ugarit, no debió haber sido la heroína de los fragmentos del texto ya que su culto puede registrarse solamente a partir del Imperio Nuevo.

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02 Jun 2007 02:15 #6305 por Khepermare
Nejbet, la diosa buitre protectora del Alto Egipto, una de las favoritas del faraón Amenhotep III, (como decían en el post de la revista de la National)

Nejbet también era la diosa protectora del faraón ( en el Alto Egipto ), tenía los títulos de la corona blanca y Señora de Per Ur, Gran vaca blanca de Nejeb, Señora de los uadis, era una de las Dos Damas junto a la diosa Uadyet ( diosa del Bajo Egipto ) Estas dos diosas eran las protectoras del rey de las Dos Tierras.

A veces lucía como un buitre portando la corona blanca del Alto Egipto, con las alas extendidas, otras veces se la representaba como una mujer con la corona blanca o con un tocado con forma de buitre, solía llevar en sus manos un loto, una cobra, un aknk.

Cuando protegía al rey, estaba delante con un ala extendida a manera de protección.
Suele verse con las alas cerradas al simbolizar a una de las dos damas que protegían al rey, y de color blanco, mientras que la otra diosa Uadyet tomaba el color rojo.

El origen de ésta diosa parece haber sido pre dinástico, se la adoraba como Shesemset en Nejeb ( protectora de las entradas a los wadis del desierto ) La diosa era patrona de Hieracómpolis en el Alto Egipto, también la llamaban Corona Blanca, Señora de Per Ur.

Durante el Imperio Medio y el Imperio Nuevo, era adorada en su templo en Sahura, Abusir.

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30 Jul 2007 00:47 #6710 por Makare
Hola Egiptodescubiertos, felicitaciones a quienes han dejado su granito de arena en éste post, hemos pasado las 10.000 lecturas y vamos por más!!!!

Nepri, era el dios egipcio de los cereales, casi siempre se lo tenía como el dios del trigo, Nepri moría todos los años al finalizar la cosecha de trigo y resucitaba para la próxima siembre, por ello, era llamado " El que vive después de la muerte " en los textos de los sarcófagos en e´pocas del Imperio Medio, también se lo asociaba con el dios Osiris.

Representaba la fertilidad y parecía alimentar al muerto en el Submundo, al depender las cosechas de las crecidas del Río Nilo, se lo vinculaba con el dios Hapy que era el dios del río y Señor de Nepri.



El dios Nepri era hijo de Renetutet y Sobek, era representado en forma de hombre con una espiga sobre su cabeza y portaba un cetro en forma de uas en su mano, también solía representarselo como a un niño que era amamantado por su madre, Renetutet.

Nepri ya era conocido desde la época pre dinástica y cumplía las mismas funciones que Osiris, representaba particularmente al trigo y a la cebada y sus cosechas, aparentemente reciéns e lo consideró como dios entre la V y la VI dinastía.

El gran rey Amenemhat I (XII ) era llamado " El querido de Nepri ", cuando era considerado el responsable de las cosechas egipcias.

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