Saqqara:" pirámides,tumbas y mastabas"

Más
29 Ene 2006 02:03 #285 por Sitamón
Saqqara es uno de los sitios mas atractivos del Bajo Egipto, hay pirámides y mastabas por todos lados. La mas importante la Pirámide Escalonada del rey Netjerykhet Djoser, y en apariencia hasta ahora la primer pirámide de la historia egipcia y más antigua del mundo.

Como ya tenemos abierto en el foro, el tema, Tumbas del Valle de los Reyes, me parece interesante darle a Saaqara la posibilidad también para que todos podamos contar visitas a las pirámides, tumbas y mastabas y también para aprender un poco mas sobre este gran complejo de las primeras dinastías egipcias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
29 Ene 2006 03:48 #287 por Sitamón
En las arenas de Saqqara, donde se encuentra la Gran Necrópolis de las primeras Dinastías, hay una tumba familiar, muy amplia, es la del Visir del rey Teti ( VI Din ), un personaje llamado Mereruka, luego de ser visir del rey, se casó con una princesa real.


En su inmensa tumba o mastaba, que se encontraba cerca de la pirámide de su soberano, se repiten una y otra vez, sus títulos, había sido nombrado: pupilo del rey, fue educado en palacio lo que le valió el nombre de << aquél que está en el corazón del rey en su doble orilla >>

En su carrera desempeñó importantes funciones, Superintendente del harén del palacio, de todo ornamento real, del harén del dios, secretario de la casa matutina, director de toda investidura, de las moradas de la corona roja, secretario de las misiones secretas, de juicio de las seis moradas venerables, de la morada del agua, comendador de los notables.

Agregaba a éste currículum ya abundante, altos empleos religiosos, gran sacerdote de Heliópolis, aquél que ve al grande, gran sacerdote de Hermópolis Magna, en fin son algunos de los mas de 80 títulos que ostentaba Mereruka, en su tumba familiar se pueden ver muchas pinturas y estatuas en buen estado de conservación y es de muy fácil acceso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
29 Ene 2006 16:10 #300 por Hefau
¿Quien puede hay dia hablar de saqqara sin mencionar a imhotep?



Imhotep fué uno de los pocos egipcios que fué considerado como dios (exceptuando los faraones es eran considerados dioses vivientes). Fué visir del faraón Djoser, de la tercera dinastía y fué famoso no sólo como médico sino también como arquitecto, astrónomo y administrador. La célebre pirámide escalonada de Saqqara (cerca de Menphis) la primera de las pirámides construídas en el antiguo Egipto fué obra de Imhoptep y el primer monumento en piedra construído por el hombre.

"Tesorero del rey del Bajo Egipto, primero después del rey del Alto Egipto, administrador del Gran Palacio, señor hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra...".

Segón tengo entendido la gente peregrinaba hasta el complejo de saqqara a ofrendar estatuas de Imhotep a su tumba para que este sanara sus males (esto se deduce de la gran cantidad de restos humanos encontrados junto a estatuas de Imhotep, en el complejo de saqqara). en lo que pudo ser el Lourdes egipcio, ¿esta realmente la tumba de imhotep en saqqara? en 1996 empezo una escabacion en la zona Oeste que aun hoy dia debe de seguir (esto lo digo por un documental que e visto recientemente que data de 2000, que se llama "La momia perdida de Imhotep" el cual os aconsejo) ¿encontraremos la tumba de este increible "primer ministro" en saqqara? El descubrimiento de su tumba no se si sera tan rico (materialmente hablando) como la tumba de un faraón, pero documentalmente podria llegar a ser el mayor descubrimiento realizado para saber a ciencia cierta como se contruyeron las piramides, los conocimientos médicos que conocian.... es decir, que el descubrimiento de su tumba ha fijado unas espectativas, que esperamos que el dia que se encuentre no nos decepcione.

Nesu-bit (señor del alto y bajo egipto)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
30 Ene 2006 00:33 #304 por Makare
Como ha dicho Hefau, en Saqqara tenemos ( hasta ahora ) la primer pirámide construída en Egipto y quizás la más antigua del mundo. El diseño y la construcción se atribuye al ingeniero del faraón Zoser ( III Din ), el Gran Imhotep.



El complejo de construccione gira alrededor de la pirámide escalonada de Zoser, templos, capillas, pabellones, desde la entrada del templo, se ven en lo alto y detrás de las grandes columnas, una fila de cobras en actitud amenzante, segón nos contó nuestro guía, en la antiguedad, estaban pintadas de color oro y era lo primero que veía quién entraba al gran templo, era un aviso de protección al complejo ???

Desde Menfis ya había visto a lo lejos la silueta de la escalonada, unos camellos pasaban a lo lejos y le daban un toque por demás colorido al fondo desértico, en Menfis hay muchas palmeras, pero llegando a Saqqara, todo es arena, desierto y el sol brillando a mas no poder, que calor !!!

Sopla el viento, luego se escuchará en las cintas de video, dándole un toque misterioso al lugar, es nuestro segundo día en Egipto y nuestra segunda excursión, el lugar parece ponernos a prueba, parece que estamos en otro planeta, a lo lejos y entre la bruma formada por el viento, la arena y el sol, se divisan unas figuras piramidales enormes, nos cuentan que son las pirámides de Dashur.

Nos acercamos a la vieja pirámide, parece estar muy deteriorada pero es inmensa e impone respeto sobre las demás construcciones del lugar. Seguimos recorriendo la necrópolis, entre rocas y camellos, laberintos, puentes y unos pozos muy profundos, realiazdos al estilo vasos comunicantes ( segun nuestro guia ) para enterrar a sus muertos e ir bajándolos a medida que se retiraba arena del otro pozo que comunicaba con el primero.

Parece que el lugar fue un cementaerio privado, nos hemos alejado del centro del complejo, llegamos al frente de una pirámide caída, en realidad parecen un montón de piedras apiladas. Entramos por un pequeño tónel con pendiente descendente, la emoción es total, es mi primer entrada a una pirámide ( mañana iremos a las de Giza ), anoto en mi libreta, entramos en la pirámide del rey Unas, supuesto noveno faraón de la V Dinastía.

Segón dicen, con la llegada al trono del rey Unas, se establecieron cambios en los ritos funerarios, y nos explican mientras avanzamos por un pequeño tónel, esta vez sin pendiente, que veremos gran cantidad de inscripciones dentro de la pirámide, son los textos religiosos, mas conocidos como << Textos de las Pirámides >> que se incorporan a partir del rey Unas, son un conjunto de oraciones y fórmulas mágicas escritas en el muro de acceso y antecámaras y también en la capilla funeraria ( muy pequeña ) éstos textos, leídos en el enterramineto, aseguraría al faraón su posterior resurrección y la vida en el mundo subterráneo.

Hay que avanzar agachados, pero no hay problemas, se puede, sobre el final hay dos salas, también de forma piramidal y llena de jeroglíficos, parecen pulidos a la perfección, salvo algunas partes que están algo deterioradas, pero si pensamos en los miles de años que han pasados, están perfectos. Hemos entrado un grupo pequeño, no se siente calor aquí abajo y el aire se respira bien, no es muy profunda.

Nuestra experiencia ha sido maravillosa, comenzamos el regreso hacia el calor del exterior, nos esperan como unos 45 grados, iremos a visitar algunas mastabas de la VI Dinastía, luego a almorzar por el camino y luego a visitar una escuela donde tejen alfombras.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 Feb 2006 02:47 #505 por Sitamón
La necrópolis de Saqqara es, hasta la fecha, la más extensa de Egipto y una de las más importantes, allí se encuentran representadas las principales dinastías, desde la I hasta las finales ptolomaicas y los persas.

El dios Sokar, de allí el nombre de la necrópolis ( Saaqara ), normalmente es representado de color verde y con cabeza de gavilan. En el centro de la gran necrópolis se levantó la gran pirámide escalonada del rey Zoser, de la III dinastía, a su alrededor se agrupan otras pirámides y mastabas de distintas épocas.

Para llegar a la pirámide esalonada, primero se había construido una mastaba , que era una grada o un banco, la construcción formaba un rectángulo con las paredes levemente inclinadas. De allí que Imhotep tuvo la idea de colocar una grada sobre otra para la construcción de su rey Zoser, Imhotep era arquitecto, Gran Sacerdote, Gran médico ( los griegos lo divinizaron como Esculapio )

Segón parece, mucho tiempo después, los Sumerios perfeccionaron la idea y construyeron el llamado Zigurat o torre de escalones.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Sep 2006 00:57 #3872 por Sitamón
Saqqara es hasta ahora , la necrópolis más grande encontrada en Egipto y una de las más importante, allí hay representaciones de casi todas las grandes dinastías, desde las primeras de los antiguos egipcios hasta las de las óltimas Ptolomaicas.

Como ya se ha dicho anteriormente, el dios Sokar fue quién aportó su nombre a la necrópolis, era representado pintado de verde, con cabeza de gavilán y era el guardián del lugar.


La necrópolis de Saqqara está dominada por el gran complejo del rey Zoser, de la III dinastía y su gran pirámide escalonada, a su alrededor hay una gran cantidad de pequeñas pirámides y mastábas de épocas cercanas , la gran pirámide escalonada, fue una novedad en la construcción, construyendo una mastaba sobre otra.

[/img] www.touregypt.net/featurestories/dsteppyramid2-5.jpg El rey Zoser confió a un arquitecto llamado Imhotep la construcción del gran complejo, también era ssu Gran sacerdote de confianza y un Gran Médico, posteriormente los griegos lo elevaron a dios con el nombre de Esculapio. Imhotep tuvo la idea de construir una grna mastaba y luego fue colocando otras mas pequeñas, una sobre la otra hasta llegar a los 6 escalones y formar una torre o pirámide de escalones de alrededor de 60 metros de altura y revestida de piedra alisada, de la que hoy día no han quedado rastros, se le ha puesto algunas sobre la base para que los turistas puedan imaginar como se veía en la antiguedad, ya que hoy está muy deteriorada. Una de las pirámides más conocidas de la necrópolis, son la del rey Unas ( V dinastía) y la mastaba mas visitada es la del noble Mereruka ( VI dinastía )

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.