El Faraón, Rey de Egipto

Más
31 Ene 2006 03:03 #317 por Makare
El Rey de Egipto ( faraón ) era considerado como el representante del dios en la tierra. El término faraón aparece en La Biblia, en egipcio << per-aa >> ( casa grande ) se supone que hasta el Imperio Medio se utilizaba para nombrar a toda la corte del palacio del rey y es factible que a partir de Amenhotep IV (XVIII Din ) se aplicó exclusivamente al rey.



El faraón era nombrado normalmente por su predecesor en el trono y solía ser su primogénito, hijo de la esposa real, pero hubo casos en los cuales el rey nombraba corregente a su sucesor antes de morir o dimitir, cuando no pertenecía a la familia se producía un cambio de Dinastía.

En el caso de no tener hijos varones de la esposa principal, luego venían los hijos de alguna esposa secundaria y en caso no tener hijo varón, la hija real debía otorgar el trono a su esposo o sea el yerno del faraón y podía sucederlo.



El rey, en su personificación del dios, tenía poder absoluto sobre el país. Durante la coronación el faraón era purificado por Horus y Thot, quienes le otorgaban el poder sobre la vida y el dominio sobre los hombres. Treinta años después del nombramiento se celebraba un gran festival, para que el faraón renovara sus poderes (Sed)

Cuando el faraón moría, comenzaba un viaje en la barca de Ra por el mundo subterráneo, que finalizaba en el cielo, junto al creador, como una estrella mas del firmamento.



La ceremonia de coronación comenzaba al finalizar el duelo por la muerte del anterior faraón, se reunía toda la familia real y la corte en el palacio. Entre ritos de purificación, le eran otorgados al faraón los cinco nombres o títulos reales correspondientes, los cuales eran divulgados por todo el país para que todos los egipcios conocieran al nuevo monarca, el rey recibía los emblemas de su cargo, el cayado y el flagelo y la corona doble, blanca y roja, de los dos países.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
31 Ene 2006 03:37 #319 por Makare
Como el faraón tenía relaciones con los dioses, al ser coronado recibía 5 títulos , posiblemente se completaron esos nombres recién a partir de la XII Dinastía.

Hasta la IV Dinastía, el ónico nombre encontrado hasta la fecha, era el título o nombre de Horus, el primer rey de la I Dinastía llevaba por nombre Horus Narmer.

El título se colocaba en una placa rectangular en la que figuraba un halcón posado sobre un palacio o serej ( el serej luego simbolizó el trono, a partir del Imperio Nuevo ) Este nombre le daba protección al faraón, ya que Horus había triunfado sobre Set en su lucha por el trono de Egipto. Hubo un caso comprobado de cambio de nombre de Horus, fue el rey Peribsen de la II Dinastía que se puso el nombre de serpiente de Set, el siguiente rey restableció el equilibrio entre los dos paises nuevamente.

[/img] www.terra.es/personal2/cortijoja/dyoser.jpg El segundo título, era llamado "Nebty o de las dos Damas ", que se convertían en las protectoras del faraón, la diosa cobra y la diosa buitre, nuevamente la idea es de dos países unidos, el Alto Egipto del buitre y el Bajo Egipto de la cobra. Este título había sido usado por el rey Aha y el rey Semerjet de la I Dinastía, pero recién aparece insertado oficialmente en la XII Dinastía. El tercer nombre, Horus de oro, era una placa con un halcón posado sobre el símbolo del oro, la carne incorrumptible de Ra, se desconoce el origen de éste título. El cuarto nombre, llamado Nesus Bity, Rey de las dos Tierras, fue usado aparentemente por primera vez por el rey Den de la I Dinastía y se oficializó en la IV Dinastía. La divinidad del rey incluye los emblemas de ambos Egiptos, la caña o junco del sur y la abeja del norte. El quinto título, Sa Ra, Hijo del Sol, fue adoptado por los reyes de la V Dinastía, segón un papiro encontrado estos reyes eran los hijos de la esposa del sumo sacerdote y el dios sol, en ese nombre queda el vínculo definitivo entre el faraón y el supremo, se supone que éste nombre procede del nombre puiesto al nacer. www.egiptologia.com/religion/faq/cartucho/cartucho.jpg Los títulos del faraón aparcen acompañados de frases como, fuerte de piernas, vigoroso toro, señor de las Dos Tierras, dador de vida, el nom,bre se escribe dentro de un cartucho, una línea o soga que se cierra como signo protector de los nombres que lleva dentro. [img:yo7r1qb9]http://www.maat-ka-ra.de/pictures/maat_ka_ra/hat_karh.gif[/img:yo7r1qb9] Nombre de Horus del faraón Maat Ka Ra. Se lee Weseret Kau o User-ta-Kau[img]

Los títulos del faraón aparcen acompañados de frases como, fuerte de piernas, vigoroso toro, señor de las Dos Tierras, dador de vida, el nom,bre se escribe dentro de un cartucho, una línea o soga que se cierra como signo protector de los nombres que lleva dentro.

[img:yo7r1qb9] www.maat-ka-ra.de/pictures/maat_ka_ra/hat_karh.gif [/img:yo7r1qb9]

Nombre de Horus del faraón Maat Ka Ra. Se lee Weseret Kau o User-ta-Kau

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
01 Feb 2006 03:13 #337 por Khepermare
Hola, veo si puedo agregar algo al tema de los 5 nombres o títulos del faraón:
El Nombre de Horus: Fue el primer título conocido de un rey, se representa con un halcón sobre una plataforma que aparenta representar a un palacio real, también llamado luego SEREJ

Este es el Nombre de Horus del Rey Jaba de la III Dinastía, si alguién tiene datos para informar acerca de éste rey les agradeceré, ya que no he encontrado casi nada.

El Nombre de Nebty ( Las Dos Damas ) Representa a la diosa Uadyet de Buto, en el Bajo Egipto y a la diosa Nejbet del Alto Egipto. Se cree que éste título se comenzó a utilizar a partir de la XII Dinastía


Este es el nombre Nebty del rey Amenemhat

El Nombre Horus de oro, Es el menos empleado y se desconoce su origen, está formado por dos jeroglíficos, el halcón y el signo del oro.

El Nombre Rey del Alto y Bajo Egipto, Es el nombre que toma el faraón al asumir el trono, es el famoso cartucho ovalado, se cree comenzó a utilizarse a partir de la IV Dinastía



Cartucho del rey Snofru

El Nombre de Hijo de Ra, es el nombre de nacimiento del faraón, se utilizó aparentemente a partir de la V Dinastía y es de origen solar ( evidentemente )


Cuando se menciona a un faraón por su nombre, en los textos, siempre van acompañados de otro texto o protocolo, atributos que glorifican y agrandan al rey, tales como; Horus viviente, Verdadero de palabra, Toro poderoso, Que aparece radiante ante Maat, etc,etc.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
02 Feb 2006 04:04 #349 por Sitamón

Durante su reinado, el faraón trataba de garantizar su propia continuidad en la otra vida y por ello le dedicaban mucho tiempo y grandes esfuerzos a construir templos funerarios.

Los templos mas espectaculares son las conocidas pirámides el Imperio Antiguo, aunque también son de destacar las tumbas y templos realizados en Tebas durante el Imperio Nuevo, el pensamiento era que las tumbas subterráneas y llena de laberintos y trampas, no fuesen encontradas.

Cuando el faraón moría se iniciaba un largo camino que empezaba con los ritos funerarios y seguia con los viajes de la momia a las ciudades sagradas, banquetes funerarios, sepelios, procesiones, entierro y luto en el palacio. Los sacerdotes eran los óltimos en abandonar la tumba y sellarla para toda la eternidad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 Mar 2006 03:35 #1276 por Sitamón
No todos los faraones eran iguales y tenían en la corte muchos motivos de distracción que podían convertirse en pasiones.

El harén era abundante, Amenofis III tuvo casi 400 concubinas y no existían las prohibiciones actuales en cuanto a los parentescos o la edad, a pesar de las interpretaciones moralizantes de los 42 principios de Maat.



Los reyes podían casarse con sus hermanas y con sus hijas o nietas y procuraban tener el mayor nómero de hijos dentro de la propia familia para purificar la sangre de la realeza. En la línea de sucesión se hallaba el primogénito de la esposa principal, y de no tener niños varones, el primer hijo de la concubina más importante.

Pero si el rey tenía un hijo varón con su hermana, éste ocupaba el primer lugar. En cualquier caso, el faraón tenía que nombrar una esposa principal y dotarla de grandes privilegios.

Se conoce el caso de varias esposas reales que llegaron a gobernar con sus maridos, y de tres mujeres, al menos, que llegaron a convertirse en faraón:

Sebekneferu en la dinastía XII, Hatshepsut en la dinastía XVIII y Tausert en la dinastía XIX.

Todos los familiares del faraón ocupaban altos cargos en el gobierno, además de los directamente otorgados a amigos cercanos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Sep 2006 01:19 #3873 por Sitamón
Como todos ya saben, faraón significaba en el antiguo Egipto, " La Gran Casa " equivalente quizás también a " El Palacio del rey ", se le escribía Per-aa.



El faraón tenía trajes especiales, insignias y coronas para usar durante su mandanto, entre otras, un cetro llamado Nejej, otro llamado Heka, estos dos representaban a Osiris.

Sobre la frente llevaban un Ureus en representación de la cobra real para protegerse de los enemigos y el rey utilizaba una barba postiza. Sobre la cabeza solían llevar gran cantidad de coronas o tocados, el tradicional Nemes de rayas azules y blancas, el Jeperesh para los días festivos en honor de Ra, la corona blanca del Alto Egipto, la corona roja del Bajo Egipto, o las dos juntas que se llamaba Sejemty en representación de Las dos Tierras o Los Dos Países.

Faraón era el poder total en Egipto, Jefe de Gobierno, Jefe de las Fuerzas Armadas y Jefe del Poder Religioso. El rey imponía las leyes en base al Maat y debía mantener unido a las Dos Tierras, el Alto y el Bajo Egipto. Alrededor de faraón se encontraban un gran nómero de funcionarios y asistentes. El rey era guerrero y debía dirigir al ejército en las batallas y como Jefe religioso se dedicaba a hacer construir templos en honor a los dioses y ofrendarles ceremonias, era ayudado por los sacerdotes.

Faraón tenía muchas esposas, pero la Gran Esposa Real era la ónica que reinaba junto a él, muchas veces era la hermana del rey.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.