Dinastía XVIII (ca. 1550 y 1295 a.C)

Dinastía XVIII (ca. 1550 y 1295 a.C)


Reyes de la Dinastía XVIII

Rey AhmosisAhmosis (1550-1525 a.C.) (Lista Real de Abidos nº 66). Fue el primer rey de la dinastía XVIII. Hijo de Seqenenre Taa II y hermano menor de Kamose, su predecesor en el trono. Estos dos murieron en una lucha contra los hicsos. Accedió muy joven al trono. Su madre Ahhotep, actuó unos años de corregente. Inició un combate contra los hicsos en el año 11 de su reinado y conquistó Ávaris, la capital hicsa.

tutankamon white

 

Rey de la XVIII Dinastía. Subió al trono con sólo doce años con el nombre de Tutankhatón. Tras abolir el culto a Atón, dios único impuesto por Akenatón , y retomar los cultos a Amón su nombre fué cambiado por el de Tutankamón. El nombre de su esposa y hermana Ankhesenpaatón fue igualmente sustituido por Ankesenamón. Durante su corto reinado, la clase sacerdotal retomó el poder perdido durante los reinados anteriores.

Tutankamón murió misteriosamente a los 18 años de edad, tras mostrar una clara oposición a las persecuciones realizadas en contra de los partidarios de Atón. Fué sucedido en el trono por Ay, alto funcionario de la corte de Akenatón, tras desposarse con la joven viuda del rey.

 

akenatonAmenofis IV (1353-1335 a.C.). El sucesor de Amenofis III era Tutmosis, su hijo mayor; sin embargo, la muerte prematura de éste hizo que subiera al poder Amenofis IV, más conocido como Akenatón, nombre que tomó tras cuatro años de reinado. Se casó cuando aún era principe con Nefertiti. Su infancia transcurrió en el palacio de Malqata, en Tebas.

Fué nombrado sumo sacerdote de Rá en Heliópolis y coronado faraón en el templo de Amón en Karnak. Durante los reinados de Amenofis III y Tutmosis IV, el clero de Amón había sido desplazado por el de Rá y se había introducido el culto a Atón.