Ramses III

Escrito por Publicado en Dinastía XX (ca. 1190 a.C - 1070 a.C) Visto 1052 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Detalle del templo de Medinet Habú Detalle del templo de Medinet Habú

ramsesiii

 

Hijo del rey Setnajt, fue el segundo faraón de la dinastía XX, última del Imperio Nuevo. Desde su subida al trono intentó emular a Ramsés II. Mantuvo los contactos con el exterior y especialmente con Creta y también organizó expediciones a las minas de cobre y turquesa del Sinaí.

Durante su reinado tuvo que enfrentarse a disturbios internos provocados por la corrupción y la escasez de alimentos, pero su mayor problema vendría del exterior. En su segundo año de reinado los libios intentaron entrar en el Delta, por lo que su reinado no fue pacífico. Tuvo que realizar su primera campaña militar contra los libios. Hizo prisioneros, algunos de los cuales fueron empleados como trabajadores en El-Fayum y el Delta. Estos prisioneros formaron una comunidad que se adueñó del poder en tiempos de la dinastía XXI. Además no fueron sus únicos problemas. Otros pueblos nómadas intentaron asentarse en Egipto tras haber asolada Siria y Palestina. Intentaron atacar Egipto por tierra y por mar, pero fueron derrotados tanto por tierra como por mar. Al intentar entrar en el delta el ejercito del faraón les preparó una trampa. Miles de arqueros les dispararon desde tierra y desde los barcos, impidiendo así la invasión. 

En el año 11 de su reinado los libios volvieron a atacar y consiguieron llegar hasta Menfis. Ramsés III hizo prisioneros al jefe y al hijo de éste por lo que pudo dominar la situación. Sus problemas también llegaban del interior ya que el visir del Bajo Egipto intento sublevarse y fue destituido. Al final de su reinado una de las mujeres menores de Ramsés III se confabuló con otras mujeres del harén y personajes de la corte para asesinarlo y colocar en el trono a su hijo. Ramsés III ordenó juzgar a los culpables.

 

 

Titulatura

Nombre de Horus

G5  
 
E2
D40
O29VM23M17M17X1
Z2s
 
  Srxtail2.svg
 

kȝ nḫt ˁȝ nsyt (Kanajt Aanesyt) "Toro victorioso, de gran majestad"

 

Nombre de Nebty

G16G36
D21
O23Z3W19A52

wr ḥbw sd mỉ tȝ tnn (Uerhebusedmitatenen) "Grande en el Heb Sed como Ptah-Tatenen"

 

Nombre de Hor-Nub

G8F12M4M4M4W19M17X1
U15
Aa13
A40

 

wsr rpwt mỉ ỉtn (Userenputmiten) "Repleto de años como Atón"

 

Nombre de Nesut-Bity

nswt&bity  
Hiero Ca1.svg
 
N5 wsr C10 N36 i Y5
n
 
  Hiero Ca2.svg
 

wsr mȝˁt rˁ mr ỉmn (Usermaatra Meriamón) "Poderosa es la justicia (Maat) de Ra, amado de Amón"

 

Nombre de Sa-Ra

Hieroglyph egyptian-Sa-Ra.svg  
Hiero Ca1.svg
 
C2 F31 O34
O34
S38 X7 O28
 
  Hiero Ca2.svg
 

rˁ ms sw ḥḳȝ ỉwnw (Ramsés Heqaiunu) "Engendrado por Ra, Señor de Iunu (Heliópolis)"