El Poema de Pentaur

19 May 2006 11:55 #2703 por Mamen
Respuesta de Mamen sobre el tema El Poema de Pentaur
El regreso a Egipto

Archivo Adjunto:


Entonces Mi Majestad ordenó que esas palabras fueran escuchadas e hice un repliegue pacífico en dirección al sur, Mi Majestad se volvió en paz hacia Egipto con su infantería y sus carros, estando con ella toda vida, estabilidad y dominio.. ...El poder de Su Majestad protegiendo a su ejército, y todos los países extranjeros rendían alabanzas a su ejército, y todos los países extranjeros rendían alabanzas a su hermoso rostro.

Habiendo llegado a Egipto en paz en Pi-Ramses-amado-de-Amón-grande-de-victoria, y permaneciendo en su palacio de vida y dominio, como Ra está en su horizonte, los dioses del país vinieron a él, honrándolo y diciendo: “Bienvenido, nuestro hijo bienamado, rey del Alto y Bajo Egipto, Usermaatra Setepenra, hijo de Ra, Ramses Meriamonâ€?... ... ...

Lo gratificaron con millones de fiestas sed, para siempre en el trono de Ra, todas las tierras y todos los países extranjeros estaban prosternados debajo de sus sandalias para la eternidad sin fin.

Archivo Adjunto:
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 May 2006 17:32 #2859 por Mamen
Respuesta de Mamen sobre el tema El Poema de Pentaur


Ramses ordenó forjar este anillo para reflejar el voto que hizo en la batalla de darles cada dia el pienso con su propia mano. Fue cincelado por sus mejores orfebres en oro y cornalina. Muestra a los dos caballos de Ramses ante su pesebre.

"He vencido a millones de países extranjeros, estando solo con mi atalaje: Victoria-en-Tebas y Mut-está-satisfecho, mis grandes caballos. En ellos encontré el apoyo cuando estaba solo, combatiendo a numerosos países extranjeros. Yo mismo continuaré dándoles de comer su alimento, en mi presencia, cada día, cuando esté en mi palacio".

El anillo, fue encontrado en la excavación de la necrópolis de los toros Apis en Sakara. El virrey de Egipto Mehmet Alí se lo regaló a Carlos X. Hoy podemos contemplarlo en el Museo del Louvre.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2006 20:13 #4411 por
Respuesta de sobre el tema El Poema de Pentaur
despues de leerlo, solo puedo decir una cosa:" deberías poner el boletin de guerra y estaría completo del todo". Te lo agradecería en el alma, pues llevo buscando una traducción de este dos años.
Tengo una opinión de esta batalla, en la que Ramses sale muy bien parado. Basándome en un punto de vista diferente, creo que en realidad Ramses sí ganó la batalla. Si quieres te haré llegar el archivo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2006 20:25 #4413 por Khepermare
Respuesta de Khepermare sobre el tema El Poema de Pentaur
Hola Delfín, estás bien, el post es sobre el Poema de Pentaur.-

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2006 20:34 #4415 por
Respuesta de sobre el tema El Poema de Pentaur
Hola. ¿Podrías decir a Mamen, si tienes manera de hacerlo, que si tiene una traducción del boletin, lo cuelgue?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Nov 2006 20:38 #4416 por Khepermare
Respuesta de Khepermare sobre el tema El Poema de Pentaur
[color=orange:f81bc0pe]Hola Delfín, bueno creo que Mamen está de vacaciones, pero no dudes que en cuanto lea tu mensaje tratará de conseguirlo, para ella " no hay nada imposible ", mientras veré si encuentro algo para ayudarte y esperemos que nuestras amigas activas del foro lo lean y te puedan ayudar, hasta pronto y te doy la bienvenida al foro de ED. Saludos de Kheper desde Argentina.-[/color:f81bc0pe]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Nov 2006 20:57 #4427 por
Respuesta de sobre el tema El Poema de Pentaur
Gracias por el recibimiento.
Tengo una teoría sobre la batalla de Kadesh y he pensado colgarla como un tema del foro y el que lo lea, que vaya diciendo si tiene fallos o se contradice con el boletín de guerra, ya que con el poema de Pentaur ya veo que no.
La pega es que no sé como se hace, una ayuda por favor.
Un saludo. Delfín.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Nov 2006 13:03 #4482 por Mamen
Respuesta de Mamen sobre el tema El Poema de Pentaur
Como ya le comenté a Delfín, el boletín de guerra viene a ser lo mismo que el poema de Pentaur pero en lenguaje mas, digamos, "duro".

El Poema, es un canto lírico del echo en si y el boletín es la descripción desapasionada del mismo.

No obstante puedo poner los comentarios de varios historiadores relativos a cada parte del Poema ya que no tengo una traducción del boletín. Si estáis interesados puedo hacerlo, pero desde ya os digo que lo que ha dejado Delfin en su post "La batalla de Kadesh", es mas o menos las conclusiones a las que se llega.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Nov 2006 00:06 #4495 por
Respuesta de sobre el tema El Poema de Pentaur
Mamen ¿estás segura de que los historiadores llegan a las conclusiones que he puesto en mi post? sería la primera noticia que tengo. Hasta ahora solo he leido que Ramses perdió o empató como mucho la batalla, y yo soy de la opinión de que la ganó.
Por cierto, en el post de la batalla no hay opinión alguna tuya. Al menos yo no la veo, aunque hay que tener en cuenta que soy un lerdo con esto de internet.
Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Nov 2006 11:07 #4502 por Mamen
Respuesta de Mamen sobre el tema El Poema de Pentaur
Muchos de los arqueologos de los que yo tengo constancia, apunta a que, si bien no fue un triunfo aplastante como quiere hacernos ver el Poema, si que fue un, digamos, empate técnico y también que el que mayor provecho saco de los acuerdos fue Ramses, ya que el movió sus fichas con mucha inteligencia.

No he puesto comentario alguno en tu post, por eso no lo has visto. Si es por que digo que ya te comenté algo, me refería a lo que te he dicho por el e-milio.

De todas formas, no he contrastado punto por punto tu teoría por falta de tiempo, simplemente me refiero a la parte de las conclusiones, aunque supongo que si llegas a esa conclusión habrás llegado mas o menos por la misma linea que las fuentes a que yo me refiero.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Nov 2006 12:21 #4505 por
Respuesta de sobre el tema El Poema de Pentaur
Las fuentes, que yo sepa, son el Poema de Pentaur al que gracias a tí he accedido integramente y el Boletín. Pero a este solo he podido acceder parcialmente.
Que yo sepa, de la parte de los Hititas, no nos ha llegado nada.
El problema es que los historiadores dan por hecho, que esta batalla fue un intento de conquista, y como no consiguió ninguna anexión, consideran que fue un fracaso de Ramses.
Yo creo que fue una acción defensiva y que Ramses consigió, además de botín, prisioneros, armas, etc...que el corredor norte, por donde egipto era vulnerable, quedase en manos fuertes que evitaran cualquier invasión. Nunca más los Hititas osaron desafiarle. Todo esto, sin tener que emplear tropas lejos de egipto, ¿ganó o no la batalla?.

En cuanto al articulo de Rosa Pujol, seguro que no le importa que se use aquí, es un mujer amable y siempre dispuesta a yudar a los que menos sabemos.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Nov 2006 14:14 #4508 por Mamen
Respuesta de Mamen sobre el tema El Poema de Pentaur
Cuando digo "fuentes" no me refiero al Poema sino a los arqueologos de los que he consultado opiniones sobre el particular.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.