Div:El libro de los muertos de los antiguos egipcios

11 May 2006 03:10 #2558 por Khepermare
Título: El libro de los muertos de los Antiguos Egipcios
Ediciones: Destino, Nuestro pasado
Autor:Boris de Rachewiltz
Genero: Divulgativo


Es el nombre que daban los árabes a cualquier rollo de papiro encontrado por los saqueadores de tumbas en las necrópolis faraónicas. En el siglo XIX este término fue aceptado por los pioneros de la egiptología, si bien circunscribiendolo a la compilación de fórmulas difundidas en el Imperio Nuevo.
El Libro de los Muertos no es el libro sagrado de los antiguos egipcios, aunque si está considerado de inspiración divina. Tampoco se trata de la descripción de un ritual funerario, como lo definieron algunos eruditos del siglo pasado (XIX)
En realidad, la obra es una miscelánea compilación de fórmulas que recitaba el sacerdote lector para dispersar a los entes adversos y dotar al Ka y a la momia de una coraza defensiva invulnerable. El poder de las fórmulas era tal que incluso con la entonación adecuada posibilitaban que el espíritu del difunto saliera de su sepulcro durante el día...
La versión Tebana es la compilación mas conocida, pero la ónica que mantiene un carácter relativamente homogéneo y también la óltima y más completa es la Versión Saíta que, concretada en el Papiro de Turín, ha sido elegida para esta edición por el egiptólogo italiano Boris de Rachewiltz.

Es una recompilación de las fórmulas para el más allá, es un libro muy difícil de llevar, ya que hay formulas para todo y bastantes raras, solo recomendable para aquellos que se quieran adentrar muy profundo en el tema.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 May 2006 16:34 #2574 por Neferet
Respuesta de Neferet sobre el tema Div:El libro de los muertos de los antiguos egipcios
Me lo apunto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 May 2006 19:11 #2585 por Khepermare
Respuesta de Khepermare sobre el tema Div:El libro de los muertos de los antiguos egipcios
Ok, Neferet, pero no olvides que son fórmulas, es bastante duro de llevar, tiene imágenes, pero el tamaño es pequeño, cuando lo compré pensé que era otra cosa, no obstante lo tengo como consulta, pero no se lleva como un libro comón, el formuleo ( para todo ) lo hace muy denso.
Lo puse en el Rincón porque ví que Mamen está tocando el tema y pidieron datos sobre alguna versión escrita.-

Espero que puedas cumplir tu sueño de estar en Egipto, a mi me costó bastante llegar por primera vez y después volví dos veces mas y voy por otra en cualquier momento.-

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 May 2006 19:23 #2587 por Mamen
Respuesta de Mamen sobre el tema Div:El libro de los muertos de los antiguos egipcios
Tiene razón Khepermare. Es un libro dificil de leer, no me refiero a que sea un rollo, sino a que no es una narración, no es nada convencional.
Yo lo leí a trozos, quiero decir, un dia un trocito, y otro dia otro , normalmente dejando tiempo entre ambas lecturas.
Aunque tiene partes muy bellas, como las que dejé en el foro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 May 2006 10:38 #2590 por Neferet
Respuesta de Neferet sobre el tema Div:El libro de los muertos de los antiguos egipcios
Son libros para ir leyendo a trozos, como los libros de poemas, o de cuentos. Son para tenerlos en la mesita de noche e ir cogiéndolos de vez en cuando. Tar tranquilos, no me decepcionará ;P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.