Noticias Arqueológicas

Desde hace unos días, los visitantes del Museo Egipcio del Cairo, tendrán la oportunidad de ver un conjunto de papiros expuestos cuyo contenidos incluyen referencias directas a la creación de la pirámide de Keops, la mayor de Egipto. El descubrimiento se realizó en 2013, por parte de un equipo francoegipcio en el puerto de  Wadi al Gurf, a 119 kilómetros de la actual ciudad de Suez y frente al Mar Rojo. Estos papiros son los más antiguos encontrados en Egipto y suponen un punto de inflexión en el conocimiento acerca de esta espectacular construcción.

La delicada situación económica que atraviesa Egipto, tras la creciente aumento de la inseguridad en todo Oriente Medio, ha forzado a las autoridades a ampliar los reclamos turísticos que atesora.

El pasado año fueron el recinto de la Esfinge y la pirámide de Micerinos. Este año le toca el turno a las tumbas de Nefertari (QV 66) y Seti I (KV17), tras muchos años cerrado al público. Las tumbas localizadas en el valle de las reinas y el valle de los reyes, respectivamente, son dos verdaderas maravillas,

La primera de las tumbas cuenta con las mejores pinturas funerarias que se conservan, y contienen escenas de presentación a los dioses y el juicio de Osiris de la esposa de Ramses II.

La tumba de Seti I (padre de Ramses II) es la mayor de las localizadas en el valle de los reyes con sus 650 m2 excabados en la roca.

Desde el pasado mes de Diciembre Egipto abre a sus visitantes dos monumentos que en los últimos años habían permanecidos cerrados o en restauración. Se trata nada menos que de la Pirámide de Micerinos, cerrada al público hace tres años por evidentes problemas de mantenimiento, y la recién restaurada Esfinge de Giza.

Durante la XIII campana de excavaciones arqueológicas del proyecto Djehuty, el equipo dirigido por Jose Manuel Galán, ha localizado una necrópolis, bajo las tumbas de Djehuty (dinastía XVIII) y Hery (dinastía XVII), anterior en 500 años a estas y de una antiguedad en torno a 4000 años.

Este nuevo descubrimiento se une a una larga lista de éxitos que han rodeado el proyecto estrella del CSIC en Egipto.

Esta nueva tumba puede arrojar luz sobre los tiempos de la dinastía XI, una época de la que se tiene poca información "es un periodo de la historia de Egipto del que se conoce poco; se sabe que hubo una guerra civil que precedió a la reunificación política del Alto y Bajo Egipto (el sur y el norte) bajo un solo monarca, Montuhotep", ha apuntado Galán.